¡Rompe el Silencio! Cómo la oratoria abre puertas y corazones: la guía definitiva para hablar en público (¡sin miedo!)

Yo pondría la Oratoria como materia obligatoria en los colegios, ¿tú también? La oratoria, ese arte de hablar en público que nos viene desde la Antigua Grecia, sigue siendo tan relevante hoy como lo fue para el mismísimo Aristóteles. En un mundo dominado por las fotos y los chats, enseñar a hablar en público es…

¿Tiran más dos tetΛs? Una pintora, baños de hielo y Homeless fonts. Tu chute de inspiración semanal.

¿Vivir al límite es recalentar la paella del mercadona y esperar que esté buena sin bañarla en limón? Creo que no. Arriesgar, es escribir “tetas” con todos sus caracteres. En esta época del buenismo woke, lo revolucionario, es publicar la foto de unos senos y confiar en que no te bloqueen los cuidadores de la moral. Me tiemblan las canillas. Os…

Álbum ilustrado, el poder de contar historias para conectar con las emociones

¿Te has dado cuenta de cómo cautivan los cuentos?  Ya sea una historia de hadas, de aventuras o una simple fábula, parece que los más pequeños nunca se cansan. Es como si comprendieran instintivamente el poder de las historias y el profundo impacto que tienen en nuestras emociones.  Como autores podemos utilizar este conocimiento para ayudar…

Arte outsider: Man de Camelle y Justo Gallego

Hoy vamos a recordar a los artistas outsiders que están fuera de circuitos artísticos y comerciales convencionales debatiéndonos entre la admiración y la incomodidad que nos provocan algunas de sus obras. ¿Te apetece conocerlos? Arte outsider, de Prinzhorn a Dubuffet El historiador del arte y filósofo Hans Prinzhorn trabajó en el hospital psiquiátrico de la…

Para toda la vida

«Vivimos rodeados de señales que no sabemos interpretar» Así o con algún aforismo semejante, empezaban las conversaciones con Pope y yo, con un pincel entre los dientes, asentía. A él le seguía inquietando haber sido elegido como modelo para las pechinas de la iglesia y yo seguía agradeciendo que cada tarde viniera al estudio a sentarse horas…

Taller de escritura a mi manera

¿Quieres escribir y no sabes ni por dónde empezar? o, ¿tienes un manuscrito y desconoces cuál es el siguiente paso? En este taller de escritura voy a contarte mis aciertos y errores partiendo de la idea genial, pasando por organizar la trama, corregir, maquetar y ¡publicar!, que es lo más complicado. ¡Al lío! Contando cuentas y…

Quino o el furtivo ladrón de siestas

Esta es la carta que siempre quise enviar al maestro Quino y nunca hice: Mi querido y admirado Joaquín Salvador Lavado Tejón, Desde que le conocí, y no puedo confesar los años que han pasado por pura coquetería, me tiene dulcemente esclavizada. Llevo años tratando de conciliar el sueño mientras repaso sus indicaciones de forma…

Almendros en flor

¿Sabes que es la polimatía? Algunas voces sabias, dicen de mi humilde persona que nunca me he tomado la vida en serio.  Y no tengo intención de llevarles la contraria. Dependiendo del día puedo ser pintora, escritora, fotógrafa, grabadora o redactora. Son los demás los que tenéis la torticera necesidad de etiquetarme. Hay quien se incomoda ante una persona polímata que…

Queridos Reyes Magos

Queridos Reyes Magos, Iba a pediros una crema antiarrugas pero, francamente, puedo prescindir de ella porque hay algo que me urge más: UN LÁPIZ. Un lápiz para agendar cada encuentro humano y sentirlo como sagrado. Para marcar en el calendario los días en los que me siento satisfecha. Para chequear mi «lista de cosas que…

Tres cuentos de Navidad

Ven.  Acércate a la lumbre y acurrúcate a mi lado. Acomódate y permite que te cuente tres historias que tengo reservadas para esta noche tan especial. Quizá lo adorne con pequeños detalles, ya me conoces, pero son hechos reales con documentos que prueban su veracidad. No pienses que son leyenda o que han nacido de la…

(eco)negro sobre (eco)blanco. Lecturas recomendadas

Si te estás sumergiendo en este mundo minimal y sostenible pronto descubrirás que no todo es tan «verde» como te cuentan y la opción más sensata es estar medianamente informada. Con ésa intención nace este artículo que imagino, irá creciendo y que forma parte de los 12 ecotruquis o buenos propósitos para el nuevo año. No…

Magela en la isla de plástico

¡Con muchísima ilusión os presento al nuevo miembro de la familia! “Magela en la Isla de Plástico” es la primera novela de la serie “Ay Magela” para reflexionar sobre la influencia del ser humano en el medio ambiente y sobre la importancia de la amistad, de la lealtad y de la tolerancia. AY no es un lamento,…

El alumno inocente

Llevo un tiempo tras los pasos de un maestro (que no de un profesor) César Bona se llama y da clases en un cole de Zaragoza, ciudad donde ahora vivo tan ricamente. Me mandaron un enlace a un artículo con una orden: <mira Marta lo que dice este tío!!> y yo, de talante obediente, lo abrí. Y es…

El test del emoticono

Ayer me enteré de que WhatsApp ha implantado el doble check azul que indica que un mensaje ha sido leído y al abrir mi aplicación me quedé mirando este montón de manitas aplaudiendo… Ordena de mayor a menor estos items, elige A,B o C, envía los resultados y descubrirás que eres un cateto emocional, que te vas a arruinar si montas…

Los 5 lenguajes del amor

Hace tiempo que el escritor, filósofo y asesor de relaciones Gary Chapman escribió «los 5 lenguajes del amor», un libro por el que yo no había tenido mucho interés, posiblemente porque el tal Chapman me parecía uno de tantos gurús de la felicidad … Pero leyendo por casualidad un artículo encontré un enlace a este libro y lo…

Truco para el primer día de cole

Tiempo de lectura, menos de 1 minuto. Hoy una linda mamá me ha contado un truco que ha empleado para que hoy su hija (3 años) no entrara pataleando al cole. Ha elegido una pegatina con forma de estrella (supongo que valdrá con otros modelos) y la ha puesto en la camiseta de su hija, dulcemente al tiempo que…

Un cinturón

Tiempo de lectura: menos de 1 minuto ¿Sabías que cuando rondamos los 40 años utilizamos tan solo un 2% de nuestra capacidad cerebral? Buffffff, terrible. Sobre todo si nos comparamos con los niños… ¿Sabías que un niño en edad escolar hace más de 100 preguntas al día? A todos os suena. Vais en el coche…

Abrazo o tartazo

Tiempo de lectura: menos de 1 minuto Anoche, me topé con una de esas ACCION STREET que tanto me gustan y más cuando comprobé que no había ninguna marca detrás. Veréis, paseaba ensimismada por una calle céntrica disfrutando de las luces preotoñales, cuando de repente, me abordaron un grupo de chicas alborotadas. Llamaban la atención porque…

Haciendo deberes

Tiempo de lectura, menos de 1 minuto.   Los deberes… ¡UF!! Llegar a casa después de pasar varias horas encerrado en el cole y en vez de descansar, volver a abrir los libros, volver a sacar el estuche y rellenar más fichas… más números, más datos, más dictados… La mayoría nos sentíamos igual de chungos siendo peques,…

Agarrada al acantilado

Tiempo de lectura: menos de 1 minuto Llevo un tiempo embarcada en una movida literaria muy divertida con mi querido guionista David Esteban Cubero. Es un ping-pong creativo como dice él y está siendo una experiencia nueva y apasionante. Ya habíamos trabajado antes juntos y hay una compenetración asombrosa, pero ya no empezamos con cafelillos ni tostadas de su delicioso pan casero…

Cuentacuentos

Tiempo de lectura: 1 Minuto   Estoy releyendo un pequeño libreto que me regaló mi querida amiga y reconocida pintora Nati Cañada, mi Dama Blanca, como yo le llamo. No voy a revelar aquí detalles íntimos de su vida y simplemente os diré que es de esa clase de personas que aprende a vivir sin la mitad…

CIPARISO

ÁLBUM ILUSTRADO CIPARISO VER BOOK TRAILER  SINOPSIS : Cuatro historias diferentes, cuatro pequeños que pierden a su animal querido. Un álbum ilustrado que ayudará a los niños a asimilar la pérdida de una mascota y superar el proceso de duelo, aprendiendo a confrontar otras pérdidas que tengan en su vida. Ya a la venta en pequeñas y…

28 años de diversión

Anoche escuché una entrevista de Rafael Santandreu conocido por ser el autor de uno de los libros más vendidos de los últimos tiempos <El arte de no amargarse la vida> y el locutor dio unos datos en la intro que hoy me han llevado a escribir este artículo y eso que tiro de matemáticas bien poco… salvo para…

Para ti porque te quiero

Cada escritor tiene sus manías, sus rituales, sus trucos para encontrar la palabra exacta o la intención adecuada. En mi caso (que me distraigo cada doce segundos) recurro a una foto mía en marco de plata con pelo alborotado y la mirada traviesa de mis ocho años y retomo el camino. Decir que escribes para niños…