¿Quieres escribir y no sabes ni por dónde empezar? o, ¿tienes un manuscrito y desconoces cuál es el siguiente paso?

En este taller de escritura voy a contarte mis aciertos y errores partiendo de la idea genial, pasando por organizar la trama, corregir, maquetar y ¡publicar!, que es lo más complicado.

¡Al lío!

Contando cuentas y cuentos

Vamos a plantear un ejemplo sencillo: Imagina que quieres hacerte un lindo collar de perlas

  1. Tienes un diseño previo de tu collar→ El borrador.
  2. Has elegido el broche→ El cierre del último capítulo.
  3. Tal vez te apetezca romper la monotonía con una bola de otro color→ Con un giro inesperado.
  4. O termines tu collar antes de lo que pensabas→ Con un final inesperado.
  5. ¿Tienes que deshacerlo para volver a empezar? → El descarte.
  6. Si te ha quedado genial y crees que puedes hacer muchos más, tendrás que localizar el punto de venta→ La editorial.
  7. La tienda y tú revisaréis los collares y daréis el toque final→ revisión orto-tipográfica y de estilo.
  8. Una vez tengas tu producto en el mercado, querrás que llegue a mucha gente y puede que te sorprenda (… o no) la cantidad de personas felices que van luciendo tu collar y hasta puede que ¡te pidan más! → Best seller.

Esta metáfora tan simplona es válida para entender en qué consiste el viejo oficio de escribir, pero antes de ponerte a ello tienes que leer muchísimo.

No te pido que te conviertas en un ratón de biblioteca, pero cuantas más leas, mejor escribirás. Es un hecho irrefutable.

Leyendo y escuchando provocarás que se encienda tu chispa creadora y te irás haciendo con una buena carpeta de recursos literarios que luego aplicarás casi sin darte cuenta

magela marta sanmamed

¿Tienes una idea genial?

¡Zas! Se te acaba de ocurrir la idea brillante, pero estás en el Metro, un niño te da un pisotón, se te cae la mochila al suelo, te acabas de dar cuenta de que no has cogido las llaves de casa y para colmo vas con 15 minutos de retraso…

¡Flop! Se esfumó tu genial idea

¿Mi consejo? Tira de móvil. Grábate en las notas de voz o escribe cuatro palabras que resuman tu relato. Y si no tienes teléfono (mira que me extraña) busca un papel y toma nota de cada pequeño detalle.

Si al revisarlo sigues teniendo la sensación de que el tema interesa, compártelo con tu círculo más cercano y escucha sus opiniones.

Date tiempo y verás cómo tu borrador va cogiendo forma.

El esqueleto narrativo

  • Cabeza. A mí me gusta contar la historia a varias personas de confianza y luego dibujo un escueto esquema con cuatro pinceladas del itinerario narrativo con su intro, nudo y desenlaces bien claritos.
  • Tronco. Defines la trama y comienzas a investigar.
  • Extremidades. Visualiza a tu lector potencial. Es el momento para definir si tu historia es un cuento, una novela, un ensayo… y quiénes van a leerla. En base a ello seleccionarás los materiales necesarios. ¿Vas a necesitar ilustración, fotografías…?

En la escritura, tú marcas el tempo

Elige el momento óptimo. Protégete de distracciones y déjate llevar. Las palabras irán naciendo con fluidez.

No corrijas, ni releas. Concéntrate en escribir y luego deja que el texto repose.

Yo pongo a dormir mis borradores en una carpeta y cuando ha pasado un tiempo prudencial, los abro y si me siguen molando los pasos a otra carpeta.

Es como ir superando las pantallas de un videojuego.

Reitero lo de JUEGO porque si no te diviertes y estás escribiendo por obligación… vamos mal.

Muchos escritores partimos de una idea feliz, pero si no se te ocurre nada hay mil recursos creativos en la Red para comenzar una historia. No es mi manera de trabajar, pero es igual de válida.

libro de marta sanmamed arte funerario

La casa de las letras necesita materiales

Imagina que has estado escribiendo unos meses y y al releer tu historia ¡te sigue enamorando!

Posiblemente ya esté lista para pasar a un segundo nivel: ¡Publicar!

Si es tu ópera prima se abrirá un mundo desconocido y en muchos casos aterrador, pero tú sabes que tu manuscrito es potente y quieres que te lean.

Ok… ¡Agárrate que vienen curvas!

Negro sobre blanco

A día de hoy existen tres vías de publicación:

  • Con una editorial convencional.
  • Con autoedición.
  • Con una editorial por encargo.

Yo trabajo con dos editoriales muy chulas: Anaya y Cuento de Luz de temática infantil y este año junto a mi coautor David Esteban Cubero, estamos saboreando las mieles de la autoedición o de la literatura “indi” (independiente) como la llaman.

Nota: Desconozco la manera de trabajar con una editorial por encargo, permite que obvie esta posibilidad.

cipariso marta sanmamed

Pros y contras a la hora de publicar tu libro

Trabajar con una editorial de prestigio es una aventura satisfactoria porque ellos ponen todos sus medios a tu disposición.

Posteriormente a la firma del contrato (revísalo a fondo), les enviarás tu manuscrito y te pondrán en manos del corrector orto-tipográfico y de estilo algo que considero indispensable.

Comenzarán las idas y venidas de emails con archivos adjuntos y el control de cambios activado para revisar en Word y tras varias conversaciones, el texto se enviará al departamento de maquetación.

Es el momento de definir el título, subtítulo y la portada que es la guinda del pastel y tienes que mimar ese primer impacto.

La portada de un libro es responsable del 80% de la venta.

Conviene estar al tanto de todo, pero no olvides que la editorial está sobradamente preparada, así que confía en ella y deja que haga su trabajo.

Tampoco obvies la buena distribución, porque es primordial a la hora de elegir editorial. No te cortes y pregunta cuáles son sus puntos de venta antes de firmar el contrato.

Cada libro tiene su tiempo de incubación, pero en unos meses llegará un día en el que el cartero te entregará un paquete con tus primeros ejemplares en papel y te aseguro que ese momento es inolvidable.

Y no te cuento el subidón que te va a dar cuando lleguen las traducciones a otros idiomas…

En cuanto a la promoción de la obra, suele ser una tarea compartida, pero cuanto más te impliques, mayor será la posibilidad de dar a conocer tu libro

Cada año salen al mercado más de 87.000 ejemplares así que tienes que currártelo para mantenerte en las librerías.

Si te cuesta encontrar editorial tienes otra opción. La auto publicación.

Te lo cuento.

Lo que he aprendido sobre la auto publicación

cuento de marta sanmamed. diez lágrimas y un abrazo

En 2008 nació Bubok y yo fui una de sus primeras autoras. Curiosamente doce años más tarde me he reencontrado con su CEO Ángel María Herrera, pero centrémonos que me distraigo…

La edición indi por aquel entonces estaba en pañales y no vendí un colín, pero Amazon ha revolucionado el mercado editorial y el escenario está cambiando a pasos agigantados.

El proceso como autora independiente puede parecer sencillo: escribes tu manuscrito, lo corriges, lo pones bonito, haces una portada chula, lo publicas y te repachingas, pero no te confundas, en realidad es un Juan Palomo a lo bestia que te lleva muchísimo tiempo y que te da auténticos quebraderos de cabeza.

Porque, para que tu obra tenga la mayor calidad, tendrás que contratar la corrección orto tipográfica y de estilo y a alguien que te haga el diseño gráfico y la maquetación.

Subir la obra a la plataforma de Amazon también tiene su intríngulis y cada pequeño fallo hace que los amazonianos no te aprueben y tengas que volver a revisarlo todo.

En cuanto a la promoción, vas por libre, así que ya te puedes liar a regalar jamones a tus amigos para que te reseñen o te hagan hueco en sus programas y blogs.

La oportunidad está ahí fuera. Hay quienes se deciden a trabajar con una editorial al uso y quienes optan por lanzarse al DIY (Do it yourself) pero el primer paso es descubrir lo apasionante que es la aventura de escribir.

libros de marta sanmamed

Resumiendo

  • Creer es crear. Escribe con honestidad, sin tratar de imitar a otros y sobre un tema que te apasione.
  • Escribe y termina. No dejes tu historia a medias.
  • Reléelo varias veces, pero respetando un tiempo de reposo.
  • Compártelo con tu gente y permite que te den su opinión. Es el momento de ser humilde. Esconder tu texto pensando que te lo van a copiar es una memez.
  • Ponte las orejas de escuchar y permanece alerta, nunca sabes cuándo se encenderá la chispa creativa.
  • Define bien a tus lectores y escribe para ellos sin caer en tópicos.
  • Escribe lo que a ti te gustaría leer.

¡No te pongas límites!

El camino puede ser pedregoso pero las amarguras no son amargas cuando las canta Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo…

Dos recomendaciones:

  1. Un PODCAST: El oficio de escribir
  2.  Mis libros con sus correspondientes reseñas