Arte outsider

La locura del arte En el podcast de ADM (Antes de Medianoche) hemos querido recordar a los artistas outsiders que están fuera de circuitos artísticos y comerciales convencionales, debatiéndonos entre la admiración y la incomodidad que nos provocan algunas de sus obras. ¿Te apetece conocerles? De Prinzhorn a Dubuffet El historiador del arte y filósofo…

Para toda la vida

«Vivimos rodeados de señales que no sabemos interpretar» Así o con algún aforismo semejante, empezaban las conversaciones con Pope y yo, con un pincel entre los dientes, asentía. A él le seguía inquietando haber sido elegido como modelo para las pechinas de la iglesia y yo seguía agradeciendo que cada tarde viniera al estudio a sentarse horas…

De vino y rocas

Dice el sabio Benedetti que «la indiferencia de la roca quiere comunicarnos una alarma infinita». Vivimos en una escalada de alertas de nuevo cuño que nos mantienen tensos, preocupados pero también tristes y aturdidos. Hay personas que batallan como buenamente pueden, otras se despiertan con el aliento sostenido bajo la cobija y hay artistas atrevidos…

El vaso de Prieto. ARCO15

La primera entrada para ARCO la pagué de mi bolsillo (creo que estaba ya a 30 eurazos), la segunda me la regalaron y la tercera me la enviaron por correo. Era un deseado pase VIP que me permitía saltarme la cola y me abría las puertas al Olimpo reservado para artistas consagrados, galeristas y coleccionistas de olfato fino… No…

Reciclando latidos

Somos una sociedad plastificada El plástico es un material barato, accesible y nos ha ayudado a evolucionar pero se está convirtiendo en mala hierba. Es una evidencia contra la que algunos nos hemos revelado por eso cada latido reciclado es un símbolo de la revolución. Cuando uno de mis Giardinos está tejido, el trabajo no…

Truco para mimar tus pinceles

¿Te has gastado una pasta en un pincel de pelo de marta cibelina y no sabes qué hacer para que no se quede duro como una piedra o pierda pelo? ¡No te preocupes! Puedes mantener tus pinceles como el primer día con una serie de cuidados fáciles. ¿Cómo se lavan los pinceles? Tanto si trabajas con acuarela, óleo…

Un rincón creativo

Tiempo de lectura: menos de 1 minuto A veces, recibes un briefing que te emociona porque sientes que puedes hacer algo GRANDE. Es la misma sensación cuando estás delante del lienzo y notas que empiezan a surgir las formas. Casi siempre me pongo al tajo sin hacer bocetos previos. Puede ser que acierte a la primera o…

Garabatos y horas

Cuando me preguntan ¿cuánto he tardado en pintar un cuadro? suelo responder (DNI en mano), nací tal año, pues tantos llevo… Las edades son oscilantes (como la Bolsa) y no deberían importar las horas que apliquemos en realizar cierta tarea porque el tiempo no existe y además es relativo. A ver, ¿ tú cuántos años tienes? Umm… pues dependerá de…

Entintar

Una vez retirado a conciencia todo el barniz con disolvente o aguarrás, nuestra plancha está lista para pasar al proceso de entintado y en la foto de abajo verás los materiales que vamos a utilizar en esta fase. Soy muy pesada pero «recuerda llevar los materiales sobrantes al punto limpio de tu ciudad y trabaja…