El criptoarte existe desde hace unos años, pero sólo recientemente ha empezado a tener impacto en el mundo del arte. 

Desde sus orígenes, como obras de arte digitales vendidas y compradas con criptomoneda o con (también con FIAT), hasta su presencia actual en algunas de las galerías y ferias de arte más prestigiosas del mundo como ARCO o JUSTMAD, el criptoarte está cambiando la forma de coleccionar arte. 

Vente conmigo a descubrir cómo esta revolucionaria forma de arte se está abriendo camino.

¿Qué es el criptoarte?

El criptoarte es una forma de obra de arte digital creada mediante la tecnología blockchain.

Las obras pueden comprarse o venderse utilizando criptos como Ethereum, Tezos, Solana, etc… Este tipo de obras digitales se han hecho populares entre los coleccionistas que quieren invertir en algo único y diferente de las formas tradicionales de arte.

Cada vez que se «mintea» una obra, se hace un Smart contract o un certificado de autenticidad.

Abro paréntesis.

Un Smart contract es como un acuerdo escrito que se guarda en la nube en lugar de en papel. Es un programa que funciona por sí solo y que cumple con lo que se acordó.

Por ejemplo, imagina que tienes un pequeño negocio de chuches y quieres venderlas en la calle. Puedes hacer un Smart contract que diga que, si alguien te paga 1 euro, le das una fresita ácida y si paga 2€ estás vendiendo 2 fresas. El ordenador recordará el acuerdo y asegurará que se cumpla.

Una obra digital es algo más que un Jpg, un Gif o un vídeo y al estar autentificada dentro de la cadena de bloques, gana prestigio, genera deseo y la compraventa es segura y transparente. 

¿Por qué las ferias de arte exhiben criptoarte?

Las ferias de arte siempre se han dedicado a mostrar artistas emergentes y tendencias del sector, así que cuando se introdujo por primera vez el criptoarte, es natural que el mercado le abriera las puertas. 

«El criptoarte es una oportunidad para que los artistas tengan un control total sobre su obra, desde la creación hasta la venta y más allá» – Trevor Jones, artista cripto.

Al ofrecer una plataforma como el metaverso para estas innovadoras obras de arte, pueden llegar a más gente que nunca, creando más oportunidades de colaboración entre artistas, galerías, comisarios y coleccionistas.

Colegas a los que admiro y aprecio como; Gala Mirissa, Javier Arrés , Ana Caballero o la Prisamata están exponiendo hoy sus obras tanto en ARCO como en JUSTMAD y les auguro un gran éxito.

¿Cómo exponen las ferias de arte el criptoarte?

El criptoarte se exhibe físicamente o virtualmente en las ferias de arte de todo el mundo.

El dispositivo físico elegido suele ser un monitor al uso colgado en una pared, pero desde que Samsung ha lanzado su televisión «Frame» especializada en NFTs la proyección ha sido mayor.

Además de exposiciones físicas también se montan stands virtuales que ofrecen experiencias interactivas en las que los visitantes pueden explorar obras de arte «criptodirigidas».

Tendencias de criptoarte

El criptoarte, con raíces en el NET Art, ha recorrido un largo camino desde su introducción hace sólo unos años.

Ha conseguido ocupar un lugar destacado en algunas de las galerías y ferias de arte más importantes del mundo y el interés sigue creciendo tanto entre los artistas como entre los mecenas y coleccionistas.

Estoy convencida de que esta tendencia continuará en el futuro, y con ella las posibilidades apasionantes de exploración artística.

El criptoarte está transformando no sólo la forma en que vemos las obras de arte, sino también la forma en que interactuamos con ellas.

Así que, si estás buscando algo verdaderamente innovador para añadir a tu colección o simplemente tienes curiosidad por saber de qué va todo esto del criptoarte, ¡no dejes de disfrutar la semana del arte de Madrid! Del 22 al 26 de febrero del 2023

Y te invito a ser uno o una de mis holders comprando mi obra en alguno de estos markets: 

  1. MAKERSPLACE
  2. FOUNDATION
  3. OPENSEA
  4. RARIBLE
  5. 1STDIBS

«El criptoarte no es solo una nueva forma de arte, es una nueva forma de pensar sobre el valor y la propiedad en la era digital» – Dr. Ahmed Elgammal, fundador y director ejecutivo del Art & AI Laboratory de la Universidad de Rutgers.