Juana se acurruca en el sofá junto a su chico, agarra el mando y navega por Netflix.

La serie de su vida: Juana es horrible, está a golpe de clic.

Literal.

Ojos boquiabiertos.

Si no has visto el capítulo 1 de la temporada 6 de Black Mirror… estás tardando.

Sin destriparte la movida, cojo un extracto: “Probamos con una Juana buena y no gustó nada, sin embargo, la maldad y la miseria sigue vendiendo como en los tiempos de El Bosco”

Lo de El Bosco me lo he inventado, pero viene al caso.

Vente a la escuela de calor

Ya tenemos los resultados de un estudio pionero.

Se trató de colocar unas gafas y recoger datos del tiempo de permanencia y la dirección de las pupilas de los visitantes al Museo del Prado.

Marta, ¿Otra vez en el Prado?

Por supuesto nena.

Una cosita: Cuando termines con el perro semihundido de Goya sales recto, giras a la izquierda y te abres paso para colocarte frente al enigmático tríptico; el Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch (Gero)

Luego te contaré cotillerías de este pintor y su obra.

Vamos con lo de las gafas.

Neurociencia deliciosa

El grupo de neuroingeniería biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche ha concluido que la tabla que representa el infierno atrae más y con más intensidad la mirada de quien contempla el Jardín de Las Delicias.

No es el cielo, ni el Edén.

Lo que nos pone es el infierno.

La tabla más oscura y con mayor número de; delfines volantes, orejas rodantes, ojos boquiabiertos, escobas perdidas, barcas aturdidas, vómitos… como nos cuenta Rafael Alberti en su poema.

Nos atrae lo chungo.

Lo prohibido.

Lo que da miedito.

El irónico infierno que aguarda a los pecadores.

Porque el buenismo es aburrido.

¡Y no te lo pierdas! El tiempo medio de contemplación total de la obra supera los 4 minutos.

Ni un vídeo tocho de IG tiene tanta visualización.

A ver, si una obra creada hace 500 años nos sigue enganchando es que algo tiene.

¿Qué tiene?

Te lo cuento.

¿Nos metemos en otro jardín?

No es fácil definir el Jardín de las Delicias (ninguna obra de El Bosco) porque es imposible centrarse en un motivo concreto.

Voy a intentarlo.

A la izquierda tenemos la tabla del Edén, en el centro, el jardín que da nombre al cuadro, a la derecha; el infierno y cuando la pieza está cerrada, puesto que es un tríptico protegido en caja, vemos la esfera del mundo pintada en grisalla (a un solo color)

Antes del estudio de las gafas se suponía que el centro llamaba más la atención que los laterales, porque tiene muchos más elementos.

Me topo con una cosa y de repente digo, y esto qué significa, y esto otro, ¿qué es?

Las fuentes, los pájaros, tanta peña en pelotas y en posturas que ni sabías que se podían poner.

Madroños (afrodisíacos), fresas, unicornios, animales perturbadores y el misterioso autorretrato.

Acércate para apreciar mejor este jardín delicioso…

Más cerca… Más cerca…

Mucho más cerca…

Cuando descubres los minúsculos detalles, se revela el verdadero talento de Gero y su tendencia hacia lo grotesco.

¿Sabías que la partitura tatuada en un culo se puede interpretar?

Es música peditrompeteada.

En el infierno también verás al hombre-árbol (Lucifer o el pintor) y dentro a unos pobretes que esperan su menú de sapos y bichos.

¿Hay una cosa con cabeza de pájaro sentada en un orinal, comiendo y cagando personas?

Los que escuchan música impía (¿reggaeton?) son encerrados en un tambor o crucificados en un arpa.

¿Eso es un cerdo disfrazado de monja?

Podría seguir, pero prefiero que seas tú quien hagas conjeturas y descubras más símbolos.

Se calcula que hay más de 400 figuras, ¿cuántas tendríamos que pixelar hoy?

7 cotillerías de El Bosco para tus charlas de barbacoa

Poco se sabe del atormentado Gero, pero estas pinceladas de su vida son bullets para soltar entre vuelta y vuelta de hamburguesa:

  1. Con 14 años se incendia su casa (fíjate en el realismo de los volcanes del infierno)
  2. Era la tercera generación de una familia de artistas
  3. Se casó con una mujer rica y vivía holgadamente. Era el vecino de Bolduque (de ahí su nombre) que más impuestos pagaba. ¿Por eso pintaba como le salía del mandroque?
  4. Su técnica es alla prima [húmedo sobre húmedo] trabajando la pintura fresca.
  5. Se inspiraba en la biblioteca de la Orden de la Santa Cruz (el árbol del drago y una jirafa son reproducciones de algunos libros)
  6. Solo pintó sobre tabla porque en el siglo XV no era común el lienzo
  7. Tenemos mucha obra gracias al capricho del rey Felipe II. De los 25 originales que existen, 8 están en España y 6 en El Prado.

¿El arte que se tiene que explicar no es arte?

Me tenéis hasta el pirojo con la frasecita.

Menos mal que al equipo de comunicación del Museo del Prado esta opinión también se la trae al pairo.

Por eso han ganado el ‘Oscar’ de internet: El premio Webby a la mejor iniciativa mundial de Arte y Cultura en TikTok.

Recogieron el premio con un discurso de 5 palabras: Yes! Goya is on TikTok!

No hay nada que guste más que una historia bien contada.


P.D: Truqui de artista: Eleva la línea del horizonte y así consigues mayor profundidad.

P.D2: Si tienes una marca y quieres que crezca, me mandas un privadito y te la brandeo o te hago un copy-storytelling de chuparse los dedos.

P.D3: Mis 4 recomendaciones:

📖 Un libro ↣ Adiós, pequeño. Máximo Huerta

🍿 Una serie ↣ Black Mirror

🍽️ Una comida ↣ Salmorejo cordobés.

🎙️ Un pódcast ↣ Una yogui en la vida moderna, con Amanda Soto.