Puesta a punto

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(37)

Los artistas nos movemos por impulsos y grabar no es algo que practiquemos a diario, de manera que cuando nos da el venazo y sacamos las matrices del armario nos podemos encontrar con engendros que no recordábamos haber hecho.

Puede que tus planchas tengan arañazos como si se dedicaran a pelearse entre ellas durante la noche. Es posible que estén cubiertas con un sarpullido virulento o que alguna está doblada (que ya es el colmo) Seguramente te dará un vahído, pero no desesperes que todo tiene solución.

Compra lijas al agua de grano extrafino. Se llaman así porque son waterproof y no se ponen babosas al humedecerlas. Corta un trozo y sobre la plancha añade una gota de gasolina, aceite de linaza o disolvente. La idea es tener una base oleosa entre la lija y el metal.

En círculos ve haciendo pasadas sobre las heridas como si estuvieras usando una muñequilla y con el cuenta hilos ve controlando el trabajo para no hacer un estropicio mayor. Ya que estás, repasa bien los cantos ya que ahí suelen acumularse restos de tinta y nuestra huella no será limpia.

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(36)

Si el desastre es considerable tendrás primero que utilizar un bruñidor (que no gruñidor, aunque gruñiendo vas a estar un buen rato) y trabajar con suavidad. El bruñidor incidirá sobre la marca de manera más contundente pero repasa con la lija para finalizar.

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(38)

Es un trabajo de precisión e infinita paciencia pero no hay matriz que se resista a este lifting. Sobre todo no te deshagas nunca de tus planchas porque ellas per se ya son una delicada obra de arte.

 

También te podría gustar...