IMG 5639

RESIDUALISMO

 

∗La creación a partir del residuo sin generar mayor residuo∗

El residuo es interpretado como el “resto”, el resultado “sobrante” en una operación aritmética inexacta. El Residualismo aprovecha ese resto y lo dignifica como punto de apoyo para un nuevo orden estético.

Este manifiesto se redacta el 1 de mayo de 2020 en España.

En el marco de la pandemia causada por SARS-CoV-2, en su consecuente crisis económica y en la anteriormente declarada “emergencia climática” resultado de un modelo industrial y de consumo inapropiado, que ha puesto en riesgo nuestra propia supervivencia y la del resto de especies de este planeta. Sobre todo en las zonas más vulnerables.

El origen

La epifanía de este movimiento se materializa desde el “recogimiento”, no desde el “confinamiento”, en una situación tensa y dolorosa en la que algunos artistas, hemos llegado a considerar nuestra propia obra como desecho y nuestro quehacer artístico como ordinario y prescindible.

Sin embargo, desde un nuevo renacimiento, proclamamos que el residuo como concepto es interdisciplinar, transversal e invasor en todas la facetas de nuestra vida, por lo que planteamos la defensa de un nuevo “ismo” en el arte del siglo XXI: el Residualismo.

La raíz

  • Admiramos y respetamos a los artistas que nos precedieron y que recurrieron a la reutilización de materiales y soportes para la creación de sus obras, reconociendo que existe una conexión con el Dadaísmo y los movimientos surgidos a partir de los años sesenta, el Arte Povera, el Nuevo Realismo y su más reciente expresión en el Trash y Upcycled Art con los que mantenemos algunos puntos de unión.

El compromiso residualista

  • Nuestro lema es “crear y expresar a partir del desecho, sin generar más desechos”. Yendo más allá de la concienciación ambiental, ayudando a resolver las desigualdades con universalidad y equidad. Alejándonos de una visión catastrófica y apocalíptica de nuestro futuro pero sin minimizar el reto global de una crisis climática, a la que no estamos siendo capaces de dar una solución inmediata.
  • Nos reinventamos como creadores en fondo y forma, manteniendo la libertad e independencia en el lenguaje artístico. Aunque haya una intencionalidad clara de denuncia, nuestras obras no pierden su esencia artística en beneficio de un activismo medio ambiental.
  • Exponemos nuestra miseria sin esconderla bajo la alfombra, dignificando a una nueva ciudadanía comprometida con el buen uso de los recursos.
  • Nuestra materia prima es el residuo rediseñado como camino hacia un nuevo lenguaje expresivo. El residuo sometido a la experimentación controlada, siendo el proceso de recogida y selección parte esencial de la obra.
  • Adecuamos nuestro quehacer en base al residuo aséptico no orgánico, y rechazamos el empleo de residuos agrarios, médicos y de laboratorios, radiactivos y todo aquel que ponga en riesgo la salud.
  • Descontextualizamos el residuo exponiendo una visión diferente del mismo y exaltando sus cualidades estéticas, dando como resultado una obra que no forma parte de la cadena de un modelo de consumo delirante integrado en la producción lineal del “usar y tirar”.

Definición de la obra residualista

  • La obra residualista es una creación espiritual y mística, que no sigue los dictados del mercado del arte oficial, en las que se sublima el residuo revalorizado que conscientemente no es eliminado, que intrínsecamente es amado, que estéticamente es apreciado tras una intensa reflexión y un arduo trabajo.
  • Nos resistimos a la creación de un arte efímero y nuestras obras carecen de obsolescencia, siendo creadas para su permanencia en el tiempo. Nuestro mayor compromiso es no generar mayor residuo.

Objetivos

  • Reivindicamos la belleza, la armonía y el equilibrio como el fin último del arte.
  • Defendemos la diversidad creativa y su expresión en las Bellas Artes frente a la uniformidad.
  • Nos identificamos como creadores disruptivos, pero no ambicionamos un reconocimiento social como líderes de un arte moderno, novedoso, atrevido, transgresor o rupturista. Somos más bien, los obligados intérpretes de la naturaleza abrumada por el exceso de residuos industriales y su alto poder contaminante.
  • Consideramos que el arte residualista es una herramienta eficaz y divulgativa para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Síntesis

El Residualismo requiere de un lenguaje expresivo radicalmente distinto, que genere un gran cambio cultural, ambiental, emocional y sociológico con mayores responsabilidades individuales y comunitarias.

Desde la resiliencia y la esperanza, consideramos al Residualismo como un “interludio” , una pausa que nos invita a respirar y a meditar sobre la amenaza de un inminente colapso planetario que podría ser solucionado de manera colaborativa.

Las obras residualistas permanecerán como el reflejo del despertar humano hacía una forma de vida consciente, compasiva, comprensiva, honesta, agradecida y respetuosa con la naturaleza.

Por todo lo expuesto, se hace un llamamiento no sólo a los artistas sino a la sociedad en su conjunto para subscribir y compartir libremente este manifiesto Residualista que dignifica la creatividad dirigida a la preservación de nuestro ecosistema.

Firmas y adhesiones

Este manifiesto es libre, abierto, plural y ajeno a ideologías de ninguna clase.

La firma o adhesión a este manifiesto NO compromete a nada ni a nadie. No limita la creatividad. Consideramos que la reducción del excedente de residuos y la conservación de la naturaleza, es una tarea universal que a todos nos atañe y ese es el único motivo para apoyar y difundir este texto con absoluta libertad.

Si estás interesado o interesada en adherirte, contacta conmigo por email: marta[arroba]sanmamed.net ¡Gracias!

RESIDUALISMO

en prensa

Captura de pantalla 2021 02 21 a las 8.11.50 edited

El pasado mes de mayo, inmersos en el azote de la pandemia, un grupo de artistas encabezados por Marta Sanmamed redactaron un manifiesto definiendo un nuevo ‘ismo’, el Residualismo, «un tipo de arte creado a partir del residuo pero sin generar mayor residuo»…

«Reivindicamos la belleza, la armonía y el equilibrio como el fin último del arte”.

Los residualistas también reivindican cierta humildad, poco postureo…

Captura de pantalla 2021 02 21 a las 8.07.08 edited