2 Entintar

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(5)

Yo uso disolvente para retirar el barniz pero podéis usar aguarrás. Una vez bien limpia y desengrasada la matriz pasamos al proceso de ESTAMPACIÓN.

  • 2.a ) Cubrir con tinta

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(13)

La tinta suele quedarse reseca si está mucho tiempo sin usar por eso tendremos que trabajarla con unas gotas de aceite de linaza para hacerla más maleable. Coge la cantidad que piensas utilizar y con la rasqueta de goma, la amasas sobre el cristal hasta que tenga la consistencia de una crema ligera.

Toma una pizca y extiende la tinta sobre la plancha incidiendo bien en el dibujo.

  • 2. b) Extender la tinta con la tarlatana

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(15)

Yo suelo trabajar en monocromo con “bistre” tradicional del grabado calcográfico, pero dependiendo del efecto que quieras conseguir también puedes trabajar a la poupée”, entintando con varios colores con una bolita de gasa o “muñequilla” y el resultado es muy atractivo.

Una vez entintado usarás la tarlatana, tela de algodón engomada. Conviene retirar el apresto de la tela estrujándola para hacer una pelota.

Con la tarlatana extenderás bien la tinta (en círculos suaves) sobre toda la superficie de la plancha.

  • 2. c) Retirar el exceso con papel

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(17)

Si estampáramos sin quitar el exceso de tinta con el papel, saldría un bonito manchurrón. A veces he usado papel de periódico pero es mucho mejor el de las guías telefónicas.

Con la mano plana tienes que ir quitando el sobrante hasta llegar al punto deseado. Este paso al igual que en la mordida en ácido se hace “a ojo” y depende de cada artista.

  • 2. d) Limpiar los cantos

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(19)

Antes de colocar en el tórculo hay que limpiar bien los cantos de la placa. La blancura de esos bordes (la huella) aumenta la calidad del grabado.

Y ahora que ya tenemos nuestra matriz entintada pasamos a la fase 4 ESTAMPACIÓN

También te podría gustar...