Clases de grabados

Estampación sobre papel

El mundo del grabado es amplio y puede resultar abrumador dada la cantidad de técnicas y materiales, así que voy a tratar de aportar algo de luz para que te enamores del apasionante mundo de la estampación sobre papel.

.AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(35)

Las técnicas de grabado se dividen en tres grandes bloques:

  1. En hueco: La tinta se queda en los surcos o líneas libres de barniz.
  2. En relieve: Lo opuesto a la técnica en hueco. Aquí la tinta se queda en las partes que sobresalen de la matriz.
  3. Planográficas: La tinta se aplica directamente sobre la matriz o a través de una pantalla. En este apartado se incluye la serigrafía y la litografía.

A su vez, la técnica en hueco puede ser directa o indirecta y dentro de las técnicas indirectas encontramos los grabados al aguafuerte o al aguatinta.

Yo he trabajado también con aguatintas pero este tutorial se centra en el aguafuerte. Hay ejemplos bellísimos de grandes Maestros como Rembrandt, Doré, Durero y el reconocidísimo Goya que llevaron a la cúspide esta técnica.

Cuando decimos técnica «indirecta» nos referimos a que los trazos sobre la plancha no son abiertos por el artista directamente, sino que se tiene que ayudar de una sustancia capaz de hacer el surco. A este líquido lo llamamos el «mordiente»

Ya hemos hablado de los distintos metales para grabar y muchos colegas prefieren el cobre, sin embargo yo prefiero la dureza del zinc y su docilidad a la hora de sumergirlo en ácido.

En este tutorial me he centrado en la técnica en huecoindirecta del aguafuerte pero te animo a experimentar.

Puedes utilizar resinas o pegamento epoxys para hacer texturas. Puedes jugar a hacer distintas «huellas» metiendo en el tórculo hojas y cuerdas.

Para «crear» tienes que liberarte de juicios y apasionarte. También puedes crear texturas muy bellas con hojas y ramas recogidas del bosque. Es un grabado menos tóxico y natural con resultados que te van a sorprender y que podríamos enmarcar dentro del arte residualista que con tanto empeño defiendo.

Es muy importante que te comprometas a llevar el material que te sobre y las herramientas que ya no vayas a usar a un punto limpio.

Y ahora ¡Nos vamos de compras!

Sigue aprendiendo→ Lección 2 de la primera parte → Materiales y herramientas

  1. Primera parte, Introducción:

    1. Clases y tipos de grabados
    2. Materiales y herramientas
    3. Puesta a punto de una plancha ya usada
  2. Segunda parte, taller práctico:

    1. Creación de la placa (matriz)
    2. Entintar la matriz:
    3. Estampar:
    4. Numerar y firmar

Puede que también te guste...