Introducción al grabado

Llevo años disfrutando con el noble arte del grabado y creo que es un buen momento para que tú también te «enamores» de estas obras.

En esta guía vas a aprender en qué consiste la calcografía y sobre todo ¿cómo se hace?

Yo soy muy fan de la técnica calcográfica por excelencia: el aguafuerte.

La superficie de una plancha metálica se cubre con barniz, se dibuja con una punta y luego la sumergimos en ácido para que actúe sobre las partes descubiertas.

Una vez creada la matriz, procedemos a entintarla y al pasarla por el tórculo (una máquina que se parece mucho a un antiguo escurridor de ropa) y conseguiremos una imagen. Esa imagen es una obra de arte que firmaremos y autentificaremos, igual que hacemos con un cuadro o escultura.

Falsificaciones

Últimamente crece el número de coleccionistas de obra gráfica porque permite adquirir obras de autores reconocidos que son estéticamente bellas y con precios accesibles.

A veces recibo emails preguntándome sobre la autenticidad de una obra y a no ser que tenga el papel entre mis manos, la respuesta puede no ser tan precisa como desearía sobre todo, si se trata de firmas tan reconocidas como un Miró, un Dalí o un Picasso.

Pero en su mayoría, la trampa es bastante evidente para los que trabajamos el grabado.

Averiguar si estamos frente a un verdadero grabado (las litografías suelen ser simples reproducciones en offset) o una falsificación, lleva su tiempo. Sin embargo en el caso del aguafuerte es más sencillo porque un ORIGINAL tiene su «huella«, la marca que deja la plancha en el papel al pasar por el tórculo. Aunque es cierto que esta marca puede no aparecer en matrices que se estampan sin márgenes (a sangre) o se han podido borrar debido a su antigüedad y no por ello serán falsos grabados.

Continuemos nuestro paseo sin prisa

En esta primera parte del tutorial calcográfico te voy a enseñar mis herramientas (algunas son muy caseras), los trucos, lo que hacen otros artistas, el mejor papel para estampar, las tintas etc… igual que si estuvieras físicamente en mi taller, así que ¡abróchate el mandil! porque nos vamos a ensuciar un poquito. 

Pero antes vamos a descubrir → ¿Cuántas clases de grabado hay?

Índice →Tutorial Calcográfico

  1. Primera parte, Introducción:

    1. Clases y tipos de grabados
    2. Materiales y herramientas
    3. Puesta a punto de una plancha ya usada
  2. Segunda parte, taller práctico:

    1. Creación de la placa (matriz)
    2. Entintar la matriz:
    3. Estampar:
    4. Numerar y firmar

Puede que también te guste...