Materiales de grabado

Toda buena empresa necesita inversión y toca rascarse el bolsillo porque la técnica del grabado al aguafuerte requiere materiales específicos y sin ellos poca cosa puedes hacer.

Pero antes, voy a hacerte un pequeño resumen de lo que es un grabado.

¡Comenzamos!

tutorial de grabado marta sanmamed

En el grabado al aguafuerte se aplica un barniz sobre la plancha caliente y este barniz se extiende con un rodillo para posteriormente ahumarlo con un cerillo.

El humo logra que la superficie se ennegrezca facilitando el dibujo con un buril o punta, aunque hay artistas que se saltan este paso y trabajan directamente sobre el barniz sin oscurecerlo.

Los metales de la placa suelen ser hierro, acero, latón o cobre pero yo prefiero el zinc.

La plancha ya dibujada (aquí cambia de nombre y pasa a llamarse matriz) se baña en ácido.

Dependiendo del metal, el ácido será nítrico o ferroso, para zinc es ácido nítrico. El metal se corroe en aquellas zonas desnudas donde hayamos retirado el barniz creando una hendidura.

A mayor tiempo de inmersión en el ácido, mayor surco y al entintar la línea se verá más oscura.

Cuando dibujamos debemos pensar que estamos trabajando el «negativo» y a la hora de incluir tipografía tendremos que hacerlo al revés.

Algunos autores trabajan  con un espejo para valorar el resultado final de la estampa lo que se llama escritura especular.

Te lo he sintetizado mucho pero ya te has hecho una somera idea que te sirve para empezar.

¿Nos vamos de compras?

Materiales artísticos para grabar

  • Planchas de metal: Puede ser zinc, cobre o el material con el que te sientas más cómodo y las encontrarás  en tiendas de BBAA (Bellas Artes), la trasera viene con una capa de laca (generalmente de color verde) y ya no tienes que molestarte en protegerla tú. Pero la opción más económica es ir a una buena ferreteríay comprar una plancha grande, hacer tu propia división en trocitos y con la guillotina te la cortarán. 

DIY

Con el tiempo podrás fabricarte tus propias herramientas #REthinking #Reuse

  • Limas para rebajar y redondear los cantos de la plancha. Si no hicieras este rebaje el papel podría rasgarse. Recuerda comprar también lijas de agua de grano fino para pulir la superficie.
  • Barniz de bola y barniz líquido especial para grabado (antiguamente se hacía con cera)
  • Rodillo de goma para extender el barniz.
  • Cerillo. Lo puedes comprar en cererías tradicionales aunque no es fácil de encontrar. Debe ser cerillo natural y no una vela de parafina, porque necesitas buena cantidad de humo negro para que se pegue al barniz. El resultado debe quedar negro brillante como un espejo.
  • Unas tenazas para sujetar la plancha mientras se ahúma y para retirar la plancha del calor. Yo pego cinta aislante en las puntas para que que la tenaza no arañe el metal.
  • Un buril, punta seca o cualquier objeto que arañe y levante el barniz. Una punta seca es una aguja sujeta por un mango de madera. Hay mucha variedad de puntas con distintos diámetros y también se venden en tiendas especializadas de BBAA.
  • Ácido nítrico o ferroso dependiendo del metal que quieras «morder». Con un litro te bastará. Además el ácido puede retornar a la botella una y otra vez, ya que mantiene su fuerza mordiente. 
TUTORIAL de grabado de Marta Sanmamed
  • Una cubeta de plástico rectangular y no muy profunda para echar el ácido.
  • Disolvente para retirar el barniz.
  • Cuentahilos para comprobar la profundidad del surco en las planchas.

Materiales para entintar tu grabado

  • Tintas de distintos colores especiales para grabado. Yo uso CHARBONNEL, son muy buenas y puedes mezclar colores para conseguir un resultado más personal. Utiliza un cristal o un espejo como paleta. La tinta hay que trabajarla añadiendo una gota de aceite de linaza pero sin pasarte o te daría un resultado demasiado graso.
  • Tela de tarlatana.
  • Una espátula o rasqueta de plástico.
  • Guía telefónica o papeles de periódico.
  • Paños de algodón para limpiar los cantos con unas gotas de disolvente.

Materiales para estampar tu grabado

  • Papel. Hay distintos gramajes y variedades. Yo suelo utilizar SUPER ALFA de Guarro que ya viene con barbas en sus 4 costados (así lo aprovechas todo)  en pliegos de 76 x 112 cm pero también utilizo  ¡¡Para cortar el papel NO uses las tijeras!! Ve doblándolo por sus mitades y con una regla rígida lo rasgas (las reglas de metal son perfectas) El papel de grabado es reconocible gracias a las «barbas» que quedan al cortarlo a mano.
  • El Tórculo. Consulta la oferta en el mercado porque es muy amplia. Si quieres iniciarte en este noble arte yo empezaría comprando uno de mesa pequeño y posteriormente pasaría a uno profesional pero ten en cuenta que son máquinas muy pesadas y de gran envergadura. También hay tórculos de segunda mano en buen estado, ya que son aparatos muy resistentes. O puedes investigar para que te alquilen por horas el tórculo en talleres calcográficos.
  • Papeles secantes. Te servirán para ir colocando tus grabados una vez pasados por el tórculo.
Tutorial de grabado de Marta Sanmamed

Materiales para la firma y numeración de tu grabado

  • Aquí sólo vas a necesitar un libro registro de cada matriz y un bonito lápiz porque jamás se firma un grabado con bolígrafo o rotulador.
  • También aconsejo pasar el libro registro a formato digital como norma de seguridad.

Y ahora que ya nos hemos gastado los cuartos, agarra la lima que vamos a preparar la placa…

Índice de contenidos de tu tutorial de grabado

Puede que también te guste...