El mundo del grabado es amplio y puede resultar abrumador dada la cantidad de técnicas y materiales, así que voy a tratar de aportar algo de luz para que te enamores del apasionante mundo de la estampación sobre papel..
¿De qué va este artículo?
ToggleLas técnicas de grabado se dividen en tres grandes bloques:
- En hueco: La tinta se queda en los surcos o líneas libres de barniz.
- En relieve: Lo opuesto a la técnica en hueco. Aquí la tinta se queda en las partes que sobresalen de la matriz.
- Planográficas: La tinta se aplica directamente sobre la matriz o a través de una pantalla. En este apartado se incluye la serigrafía y la litografía.
Metales dulces y resinas
Ya hemos hablado de los distintos metales para grabar y muchos colegas prefieren el cobre, sin embargo yo prefiero la dureza del zinc y su docilidad a la hora de sumergirlo en ácido. En este tutorial me he centrado en la técnica en hueco, indirecta del aguafuerte pero te animo a experimentar. Puedes utilizar resinas o pegamento epoxys para hacer texturas. Puedes jugar a hacer distintas «huellas» metiendo en el tórculo hojas y cuerdas. Para «crear» tienes que liberarte de juicios y apasionarte. También puedes crear texturas muy bellas con hojas y ramas recogidas del bosque. Es un grabado menos tóxico y natural con resultados que te van a sorprender y que podríamos enmarcar dentro del arte residualista que con tanto empeño defiendo. Es muy importante que te comprometas a llevar el material que te sobre y las herramientas que ya no vayas a usar a un punto limpio. Y ahora ¡Nos vamos de compras! Sigue aprendiendo→ Lección 2 de la primera parte → Materiales y herramientas-
-
Primera parte:
-
Segunda parte, taller práctico:
-