Aunque veas que le dedico varios post a la industria de la moda, no me considero una fashion victim.
No me atrae especialmente este mundo, pero he descubierto pequeños ecotruquis que me hacen sentir bien y son los que quiero compartir contigo.
¡Vamos a meterle caña a nuestro armario!
¿Te apetece?
Tabla de contenidoToggle Table of ContentToggle
¿Te da pereza sacar y guardar la ropa?
Llega el cambio de temporada y tenemos que enfrentarnos a la engorrosa tarea de hacer cambio de armario.
No sé tú, pero yo en este sentido era la reina de la procastinación y mi outfit básico consistía en sandalias con jersey de lana hasta bien entrado el verano o el invierno según correspondiera.
Al final, el catarrazo de turno me solía poner en mi sitio y a regañadientes reservaba una tarde de domingura para doblar, guardar y almacenar tropecientas camisas junto con un buen puñado de bolas de naftalina.
La buena noticia es que he acabado con el engorro y ya no sufro porque no invierto tiempo en reorganizar el armario.
¿Cómo es posible, si de sobra sabes que soy la estrella del rock & caos? Tenías que haber visitado mi estudio de arte en otras épocas…
A base de prueba/error he ido aprendiendo que mi «horror vacui» (miedo al vacío) es dañino para mí y para los sufridores que viven conmigo, así que me estoy liberando de ataduras que me hacen sentir bien por varias razones.
Deja que te cuente…
9 razones DE PESO para acabar con tu exceso de ropa
- Ahorro minutos interminables mirando el armario con cara de boba y pensando en lo que me voy a poner (entre otras cosas porque antes estaba tan abarrotado que no se veía nada)
- Cero ansiedad. Ya no grito ¡Arg! ¡No tengo qué ponerme!
- Me veo arreglada acorde con mi estilo de vida.
- Se acabaron las compras compulsivas y absurdas.
- Ya no voy a las rebajas, es más ¡me abuuuuuurren las rebajas! y aborrezco los centros comerciales (en serio, bostezo a la media hora de pisar esos lugares de perdición) Prefiero las tiendas a pie de árbol con moda vintage o de segunda mano. Suelen suelen estar dirigidas por gente estupenda y muy amable dispuesta a echarte una mano.
- Con mi ejemplo slowminimal estoy educando a mi heredera (y a su pandilla) que están en su cenit preadolescente. De momento no parece que se haya hecho esclava de ninguna marca o tendencia (pero no canto victoria…)
- Mi economía se ha saneado porque el consumo en ropa se ha reducido en un 70%.
- Contribuyo a la sostenibilidad (Zero Waste)
- Mis maletas son la mínima expresión y no tengo que facturar el equipaje (aunque hace años que también decidí reducir mis vuelos )
ECOTRUQUI → Decide vivir con menos y vivirás con más.
5 datos sobre la industria de la moda que no te van a gustar
- La industria de la moda es la segunda (después del petróleo) más contaminante del planeta.
- Para fabricar unos vaqueros se gastan más de 3.000 litros de agua.
- Al año (sólo en España) tiramos a la basura 7 kilos de ropa por persona.
- La mayoría de nuestras prendas están fabricadas con hilaturas extraídas del petróleo y en cada lavado se eliminan micropartículas que corren por el desagüe, llegan a los ríos y permanecen en mares y océanos siendo técnicamente imposible poder recogerlas. Éstas pequeñas piezas de plástico son ingeridas por los animales marinos y ascienden por la cadena alimenticia hasta llegar a nosotros.
- Las lavadoras, precisamente, son el primer foco de contaminación de los océanos con más de 700.000 fibras de plástico emitidas en cada ciclo de lavado.
Ecotruquis en vídeo y podcast
- Puedes ver este ecotruqui en Youtube en el canal de Madresfera
- En podcast, en su canal en spreaker: 501. #Ecotruquis con @martasanmamed
- Y en Ivoox #Ecotruquis
Hay gente que lo hace muy bien
En la industria de la moda hay empresas que trabajan con materiales sostenibles, ecológicos y reciclados que merece la pena conocer.