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¿Te has pillado en las rebajas esa chaqueta azulona que está tan de moda?

Pues es el famosísimo azul Klein, un color que “inventó” Ives Klein, un artista francés del «avant-garde» (vanguardia)

Un tipo (no es el primo de Calvin Klein) que desafió la tradición buscando nuevas formas de expresión.

Y te preguntarás, ¿cómo se pueden romper los límites del arte?

A veces basta con inventar un color, o meter un dedo en un bote rosa, o pintar un agujero en el suelo de un museo.

Vamos a verlo.

Avant-garde a toda máquina

El movimiento avant-garde ha existido durante siglos y abarca diferentes disciplinas artísticas.

Es cargarse a machetazos el academicismo, la tradición y el convencionalismo.

Yves Klein fue un disruptor, un radical que ha pasado a la historia por su «International Klein Blue» con el que embadurnaba tó lo que pillaba.

Ahora pinto esta Venus de Samotracia, o a la de Milo (ambas reproducciones de escayola)

Ahora le meto cuatro brochazos a este lienzo tan tocho.

Si sales del Prado y te cruzas al Reina Sofía o te subes al Guggenheim vasco, puedes hipnotizarte con sus obras porque tiene una capacidad de captar tu atención y generar una sensación de profundidad indescriptible.

Es una delicia de terciopelo.

AZUL KLEIN (IKB) icono del arte y el diseño

El Azul Klein es un intenso tono de azul (lazurita) que crea una sensación profunda y espiritual.

Es un color “absoluto” y amelocotonado que ha influido en la moda, el diseño y la cultura popular en general.

El artista quería conseguir una pintura que conservase la intensidad del pigmento seco, pero no lo consiguió él solito.

Klein pidió a los químicos de la farmacéutica Rhône Poulenc que desarrollasen un aglutinante de acetato de polivinilo que se registró bajo el nombre de Rhodopas M o M60A.

El Rhodopas junto con alcohol etílico al 95% y acetato de etilo conforma el disolvente en el que se suspende el pigmento seco de azul ultramar (más allá del mar, puesto que venía de Afganistán)

El proceso parece sencillo, pero no lo es y tardamos siglos en conseguir un azul sintético.

Te recuerdo que la extracción de lapislázuli, descrita por Marco Polo en 1271, era carísima, por esto, el ultramar era un color reservado para grandes maestros.

Mi tesorooo

Yves consideraba que su azul era “su tesoro”.

Era una entidad en sí misma y solo él tenía el derecho exclusivo de utilizarlo en sus obras.

La patente expiró poco después de su muerte en 1962, y desde entonces el color ha sido utilizado por otros artistas y diseñadores.

El azul Klein es un color fascinante que ha dejado huella en el mundo del arte.

Su intensidad y profundidad lo convierten en un tono único y memorable.

¿Hay más colores así?

Oh yeah.

Vantablack, el negro más negro del mundo

Vantablack de la empresa Surrey NanoSystems en el Reino Unido es el acrónimo de:

  1.  «Vanta» que significa «vertically aligned nanotube arrays» (nanotubos alineados verticalmente)
  2. «Black» negro.

Y no.

No es una pintura.

Son millones de nanotubos (5.000 veces más fino que un pelo) de carbono.

El material más oscuro del mundo.

El negro más triste.

Un color de luto. La muerte oscura del alma.

Es un color que absorbe el 99.965% de la luz visible, lo que le da una apariencia casi bidimensional.

Por eso no se pueden pintar coches (como el BMW X6 o el Ferrari SF90)

Ni objetos voladores.

Ni agujeros en el suelo como el del escultor Anish Kapoor en el Museo Serralves de Oporto y por el que se despeñó un guiri.

Tela con Kapoor.

Otro como Klein que atesora su Vantablack y prohíbe que alguien más lo use.

¿Sabes que tanta avaricia ha cabreado a otro artista?

Te cuento cómo ha nacido el rosa SuperPink

El rosa SuperPINK

La historia del color «pinkest pink» se remonta al 2016 y ha sido creado por el artista británico Stuart Semple como parte de su proyecto «Culture Hustle».

A Semple le pirran los pigmentos y se ha inventado su propio rosa.

Pero con una notable diferencia: ese rosita tan vibrante y saturado está disponible para cualquier persona, excepto para Anish Kapoor.

Juas juas

Qué grande, ¿no?

La respuesta de Kapoor ha sido publicar en su cuenta de IG una peineta pinky que se ha hecho viral.

Ese dedazo sumergido en «el pinkest pink» provocó un aluvión de críticas, ya que se interpreta como una falta de respeto hacia la generosidad de Semple.

Y, ¿por dónde va el culebrón?

Estamos en la segunda temporada con la creación, por parte de Semple, de una línea de colores adicionales, incluido «el amarillo más brillante» y «el verde más verde», entre otros.

Y… ¡Al loro!

Toda esta gama de color sigue prohibida para Kapoor.

Ja, ja, ja. Me parto.

Está claro que la belleza y la fealdad son subjetivas y están influenciadas por factores culturales, personales y emocionales.


P.D: El color más feo del mundo es el «Pantone 448 C»

P.D2: Si tienes una marca y quieres que crezca, me mandas un privadito y te la brandeo o te hago un copy-storytelling de chuparse los dedos.

P.D3: Mis 4 recomendaciones:

📖 Un libro ↣ Jugarse La Piel – Nassim Taleb

🍿 Una serie ↣ Madam C. J. Walker

🍽️ Una comida ↣ Trenza de hojaldre rellena de huevo, puerros, y longaniza

🎙️ Un pódcast ↣ Nadie sabe nada, con Andréu Buenafuente y Berto Romero.


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Artista, escritora y comunicadora. Madrid, Spain