Upcycling Art. Jardines verticales

Knotyknot© o tejido “nudo a nudo”

En el 2005 ya mostré mis primeras instalaciones que consistieron en fotografía, videoarte y un cuento infantil que reflejaban mi preocupación por el medio ambiente, pero tendría que esperar unos años para que nacieran mis Giardinos y la inspiración llegó inesperadamente en un desfile de carnaval.

Ese día llovía pero los niños salían de sus colegios tan contentos luciendo sus disfraces creados con bolsas grandes de plástico. 

Recuerdo sus sonrisas mientras me preguntaba: ¿Adónde irán a parar esos vestidos? ¿qué pasaría si al llegar a sus casas estas criaturas no pudieran liberarse de las bolsas que les envuelven?

¿A quién no le traumatizó esa pobre tortuga estrangulada por la anilla plástica de las latas? Recordaréis la imagen.

El agobio me pudo y me propuse despejar mis nubes negras, pero no tenía ni idea de por dónde empezar. El único pilar era que quería mantenerme en la línea de la creación artística.

Pregunté a padres, madres, abuelas y profesores sobre lo que hacían con esos disfraces y casi todos respondieron que los tiraban a la basura y chimpún por lo que no me costó que me regalaran algunos.

Todo artista se ve afectado por el entorno y esa impresión queda en sus obras.

Con el óleo ya no conseguía hablar de la angustia que provoca la quema de un bosque centenario, el exceso de un consumo o la frustración ante una felicidad efímera y hasta ese momento me reconocía en la belleza escondida pero ¿cómo evitar mirar esa lata atrapada entre las raíces del almendro o esa botella que ensucia mi playa?

Tuvieron que pasar meses de prueba-error hasta desarrollar la técnica de tejido Knotyknot®, el proceso que ahora me permite crear jardines escalables.

En las Ferias de Arte Contemporáneo AQUA ART MIAMI 2017 y PALM BEACH ART FAIR MIAMI  2018

La mayoría de las bolsas/disfraces que recojo se personalizan por cada niño con papel, pegatinas, cartón y todo lo que la imaginación alcance haciendo muy difícil su reciclado completo pero suelo integrarlo porque aportan a mis Giardinos mayor personalidad y frescura.

Y es posible que otra de las mejores decisiones haya sido emplear no sólo bolsas sino también tapones u otro tipo de plásticos siendo técnicamente imposible crear dos Giardinos iguales, a imitación de la propia naturaleza.

Cada paisaje tiene sus proporciones su una paleta de color propia llegando a reflejar el ciclo vital de las plantas según la estación del año. 

Las hebras de plástico, de varios tamaños, recrean el crecimiento salvaje de las plantas dando como resultado un “Giardino” lleno de vida.

Pueden parecer obras controvertidas puesto que en realidad encierran un mensaje desalentador, pero tienen un valor o una satisfacción personal añadida y es saber que se retira una gran cantidad de plástico que de otra manera acabaría irremediablemente en los océanos.

En el año 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el océano y hay estudios que ya predicen que esa fecha podría adelantarse si no ponemos remedio.

Sin embargo la evidencia de estar atrapados en éste Antropoceno generado por la raza humana, no logra superar a la plasticidad colorista de estos Giardinos por los que el público parece sentirse tan atraído.

Es paradójico y contradictorio, igual que lo somos nosotros pero es la primera vez que la humanidad debe hacer frente a un gran error y enfrentar esta situación crítica nos afecta a todos por igual.

Giardino “Antes de medianoche” en el Museo Mágico de los artistas de Madrid. 100 x 170 cm. 10.400 nudos. 416 bolsas de plástico reutilizadas que no llegarán al mar.

Nunca se deja de crear. Es una condena o un regalo, pero hay que reinventarse, cambiar de pinceles y permitir que las obras se vistan con palabras nuevas.

Cada año ocho millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos.

Pero, en contra de la opinión derrotista de algunos expertos a los que suelo consultar y que están mejor informados en sostenibilidad y medio ambiente que yo (que no dejo de ser una artista en busca de sentido), confío en que éste caos tenga arreglo.


Puedes ampliar información en estas entrevistas:

«Para ayudar a la naturaleza, no necesitas a nadie»

¿Ya tienes tu novela «Magela en la isla de plástico»?

« 1 de 2 »

Exposición permanente de los Giardinos:

Galería Upcylcing ART Show en Madrid 

Harold Entertainment & Gallery 

C/ Fernández Oviedo, 14 28002, Madrid.

 

También te podría gustar...