En el mundo del arte, hay muchas formas diferentes de crear piezas visuales asombrosas.
Hoy vamos a explorar una tendencia artística única: el arte y la basura.
Esta mezcla de materiales es cada vez más popular entre los artistas, y por una buena razón.
Al incorporar objetos desechados a nuestras obras, ayudamos a encontrar una nueva belleza en elementos que de otro modo se considerarían desechos.
5 artistas que trabajan con residuos
Trabajar con residuos es muy heavy, pero aquí tienes cinco artistas (además de quien escribe este post) que te van a interesar:
1. Kara Walker – EE. UU
Kara Walker es una artista estadounidense que crea instalaciones a gran escala a partir de siluetas de papel recortado.
Su obra trata a menudo temas de género, raza, sexualidad y violencia.
Muchas de sus obras utilizan objetos encontrados, como recortes de periódico desechados o ropa desechada, como parte de la instalación. Incluso ha utilizado bolsas de basura llenas de desperdicios como parte de sus obras
2. Guy Laramee – Canadá
Guy Laramee es un artista que utiliza materiales reciclados para crear impresionantes paisajes y escenas de otro mundo.
Sus obras suelen inspirarse en la literatura o la mitología, y a menudo incorpora objetos de su entorno a sus creaciones.
En sus obras ha utilizado de todo, desde chatarra metálica hasta libros viejos, pasando por tablones de madera reciclados.
3. Banksy – Reino Unido
¿Hay alguien que no conozca sus obras?
Banksy es un artista callejero anónimo de Inglaterra que se ha convertido en uno de los artistas más famosos del mundo en la última década por su uso subversivo del grafiti y las plantillas en muros de todo el mundo.
Sus obras suelen incluir objetos desechados, como neumáticos, bicicletas u otros objetos abandonados que encuentra en sus viajes por todo el mundo.
4. Richard Sweeney – Reino Unido
Richard Sweeney es un escultor británico que utiliza objetos cotidianos (desde botellas de plástico hasta cajas de cartón) para crear intrincadas esculturas que desdibujan los límites entre arte y diseño.
Las obras de Sweeney se han presentado en galerías de todo el mundo y también han sido utilizadas por diseñadores de moda como Dolce &Gabbana como parte de sus desfiles.
5. Charlotte Moreau – Francia
Charlotte Moreau es una escultora francesa que crea caprichosas esculturas con papel de aluminio, envoltorios de plástico, cuerdas, clips, perchas de alambre… ¡lo que se te ocurra!
Sus esculturas adoptan a menudo formas humanas o incorporan objetos cotidianos en combinaciones inesperadas que hacen que los espectadores se lo piensen dos veces sobre lo que consideran «basura» frente a «arte».
Estos cinco artistas demuestran que algo bello puede surgir de materiales aparentemente mundanos y objetos desechados; ¡sólo necesitas un poco de creatividad e imaginación!
Si buscas inspiración para tus propios proyectos artísticos -o simplemente quieres asombrarte con algunos creadores de talento-, ¡echa un vistazo hoy mismo a estos cinco asombrosos artistas! ¡No te arrepentirás!
¿Conoces el Manifiesto de Arte del RESIDUALISMO?