Upcycling Art. Jardines verticales

Jardín vertical Córdoba. 109 x 260 cm. 13.174 nudos

Exposición permanente en la Galería Upcylcing ART Show en Madrid 

En el 2016 y después de elegir el plástico como materia prima para mis obras creé la técnica Knotyknot© o del tejido “nudo a nudo”.

En el 2005 ya mostré mis primeras instalaciones que consistieron en fotografía, varias piezas de videoarte y un cuento infantil que reflejaban mi preocupación por el medio ambiente, pero los Giardinos concretamente se inspiraron viendo un desfile de carnaval.

Los niños salían de sus colegios felices y lucían sus disfraces creados con bolsas grandes de plástico. Recuerdo que yo hacía muchas fotos mientras me preguntaba: ¿qué pasaría si al llegar a sus casas no pudieran liberarse de esas bolsas que les envuelven por muy hermosas que sean?, ¿cuántas especies marinas no logran sobrevivir al quedar atrapadas en una bolsa o al haber ingerido pequeñas piezas de plástico? Y me propuse dar un giro a éste pensamiento tan agorero.

Pregunté a padres y profesores sobre lo que hacían con esos disfraces al terminar y casi todos me dijeron que los tiraban a la basura. Así que rompí la cabeza para  encontrar otro fin mejor.

Tuvieron que pasar meses de prueba-error hasta desarrollar el Knotyknot o el nudo a nudo, el proceso que me permite crear jardines verticales y escalables.

La mayoría de éstas bolsas se personalizan en cada casa con papel, pegatinas, cartón y todo lo que la imaginación alcance haciendo muy difícil su reciclado total pero que aportan a mis Giardinos mayor personalidad y frescura.

Quizás una de las mejores decisiones haya sido emplear en mis tejidos no sólo las bolsas de los comercios al uso, sino también tapones además de ese plástico colorido que abrigó el cuerpo de una niña que se lucía sabiéndose india o nube o pirata…

Es técnicamente imposible que existan dos Giardinos iguales a imitación de la propia naturaleza. Cada paisaje tiene unas proporciones y una paleta de color particular llegando a reflejar el ciclo vital de las plantas según la estación del año.

Las hebras de plástico, de varios tamaños, recrean el crecimiento salvaje de las plantas dando como resultado un “Giardino” lleno de vida.

Pueden parecer obras controvertidas puesto que en realidad encierran un mensaje desalentador, pero tienen un valor o una satisfacción personal añadida y es saber que estoy retirando una gran cantidad de plástico que de otra manera acabaría irremediablemente en los océanos.

En el año 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el océano y hay estudios que ya predicen que esa fecha podría adelantarse si no ponemos remedio.

Sin embargo la evidencia de estar atrapados en éste Antropoceno generado por la raza humana, no logra superar a la plasticidad colorista de estos jardines por los que el público parece sentirse tan atraído. Es paradójico y contradictorio, igual que lo somos nosotros.

Giardino “Antes de medianoche” en el Museo Mágico de los artistas de Madrid. 100 x 170 cm. 10.400 nudos. 416 bolsas de plástico reutilizadas que no llegarán al mar.

Cada artista se ve afectado por sus circunstancias y esa impresión suele quedar reflejada en sus obras. Mis óleos no conseguían hablar de la angustia que provoca la quema de un bosque centenario, el maltrato al que sometemos nuestro entorno, el exceso de un consumo o la frustración ante una felicidad que no perdura.

He tratado de reconocerme en la belleza escondida y en la pequeñez sublimada pero ¿cómo dejar de mirar la lata atrapada entre las raíces del almendro, la botella abandonada en mi playa o el mechero o la red de pesca perdida…?

#MyLittleThing es tejer nudo a nudo un océano libre de plásticos.

Nunca se deja de crear. Es una condena o un regalo, pero a menudo hay que reinventarse y cambiar de pinceles. Dejar que las obras se vistan con palabras nuevas. Desconozco en qué idioma hablo hoy o si alguien podría entenderme sin tirar de traductor. Poco importa.

Ver artículo en TMagazine New York Times 

En otro artículo hablo de las fuentes de las que puede beber este ARTivismo del supra reciclaje o upcycling ART porque materiales tan pobres, tan a nuestro alcance se han empleado a lo largo de la Historia del Arte. 

Sin embargo, es la primera vez que la humanidad debe hacer frente a un gran error y enfrentar la situación tan crítica que nos afecta a todos por igual.

Cada año ocho millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos.

En contra de la opinión derrotista de algunos expertos a los que suelo consultar, y que están mejor informados en sostenibilidad y medio ambiente que yo (que no dejo de ser una artista en busca de sentido), confío en que éste caos tiene arreglo.

Supra reciclar consiste en dar a un objeto un valor añadido.

Trabajar con lo que consideramos “residuo” es tendencia dentro del mundo del diseño, la artesanía y por supuesto de la modauno de los sectores más contaminantes. Abrigos, mochilas, zapatillas, calcetines y camisetas se empiezan a fabricar a partir de botellas y materiales plásticos desechados.

Pero si los artistas upcyclers aplicamos este concepto, tendremos que analizar los procesos creativos de una manera objetiva que nos permitiría mantener cierta coherencia.

Imagino que existirán otro tipo de planteamientos pero en mi caso (hablo siempre de manera particular) y entendiendo que a fecha de hoy no existe un Manifiesto o Manual de buenas prácticas upcycled, deberíamos hacernos este cuestionario antes de acometer cualquier proyecto:

  1. ¿El consumo energético de mi obra es excesivo?
  2. Los materiales elegidos, que en primera instancia deberían partir de los considerados como residuos, ¿son los adecuados?
  3. Qué porcentaje de mi obra está realizada con materiales reutilizados ¿supera el 80% de la misma?
  4. ¿La obra podría tener además algún tipo de beneficio ambiental o social?

En el caso de no haber respondido adecuadamente a alguna de estas preguntas lo ideal sería cuestionarse si merece la pena realizar esta obra en las condiciones en las que estuviera prevista o debería pasar por otro proceso de revisión.

Como dice mi querido y gran ambientalista Joaquín Araújo

“Para ayudar a la naturaleza, no necesitas a nadie”

Ver artículo en El País

Los Giardinos fueron presentados en la Feria de Arte Contemporáneo AQUA ART MIAMI 2017 y en PALM BEACH ART FAIR MIAMI  2018

Exposición permanente en Harold Entertainment & Gallery 

C/ Fernández Oviedo, 14 28002, Madrid.

De: lunes a viernes Horario: 10:00-19:00h

+34 915197786

También te podría gustar...