Upcycling ART

Jardín vertical Córdoba. 109 x 260 cm. 13.000 nudos

Arte al que sumamos un valor añadido: estar contribuyendo al bienestar del planeta.

El  Arte Upcycling o del supra-reciclaje que creo y defiendo, no es una corriente de moda; es un arte “circular” obligatorio ya que reduce la necesidad de encontrar nuevas materias primas para crear nuevas obras.

De esta manera, obtenemos una obra de arte con un valor añadido: estar contribuyendo al bienestar del planeta.

Desde mis inicios he trabajado sobre tabla basándome en la técnica tradicional del XVII y en algunas críticas a mi trayectoria puede leerse “La fina sensibilidad artística de Marta Sanmamed sabe plasmar la belleza que se esconde en lo cotidiano”.

Esa cotidianeidad sublimada inspiró para mis primeras creaciones supra-recicladas, tales como “El Árbol de Pedro”(2005), “Press Play”(2005) o “El quinto deseo de agua” (2006).

Jardín vertical Palma de Mallorca. 109 x 130 cm. 6.500 nudos

Técnica de tejido Knotyknot©

Desde el año 2016 estoy aplicando la técnica Knotyknot© “nudo a nudo” en el ambicioso proyecto “Los cuatro Evangelistas” para las pechinas de la cúpula central de la catedral de Mejorada del Campo de Madrid.

Mis Giardinos verticales Knotyknot© están tejidos a partir de bolsas de plástico.

El 90% proviene de colegios (reutilizando los disfraces infantiles diseñados con este material) El 10% restante son bolsas de supermercados, tiendas y grandes almacenes a las que, tras varios procesos, doy una nueva vida.

Knotyknot©

Flor sobre nieve. 2016

El trabajo comienza con la recogida de bolsas de plástico de uso común y tras un proceso de limpieza, corte y selección de color, se “anudan” estas hebras de plástico en un tapiz o malla también de plástico.

Como si de un verdadero jardín vertical se tratara, las hebras, al tener varios tamaños, recrean el crecimiento anárquico de las plantas dando como resultado un “Giardino” lleno de vida.

En mis comienzos me limitaba a recoger las bolsas de supermercados, tiendas o grandes almacenes, entre amigos, familiares y vecinos.

Más tarde comencé a reutilizar el plástico con el que niños y profesores de muchas escuelas públicas de España, diseñan sus disfraces de carnaval.

El Giardino Córdoba con 13.174 Knots-nudos, se ha tejido gracias a la donación de bolsas del colegio Catalina de Aragón de Zaragoza. y la intención es implicar exponencialmente a un mayor número de colegios para que se sumen al movimiento KNOTy.

Mis Giardinos verticales se expondrán públicamente en la  Galería Upcycling Art Show de Madrid en la primavera del 2017.

upcycling art

Las bolsas de carnaval de los disfraces de alumnos y profesores es la materia prima del tejido Knotyknot©