Skip to main content

Imagino que ya tienes listo tu bonito armario cápsula pero la ropa que no vas no puedes dejarla arrinconada en algún lugar de la casa sin saber que hacer con ella.

La opción menos sostenible y condenable es tirar la ropa al contenedor de residuos orgánicos.

Lo mejor (Sí. Por favor) es depositarla en contenedores específicos.

Recapacitemos

Ya sabes que la industria de la moda es la segunda más contaminante después del petróleo y que los españoles solemos tirar entre 7 y 10 kilos de ropa por persona/año pero por si acaso no estás convencida te regalo una tanda de datos horripilosos.

4 datos horripilosos sobre la industria de la moda

  1. Según las cifras oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), cada español gasta al año una media de 557€ en ropa.
  2. Los pantalones vaqueros es un básico y para su fabricación se emplean más de 3.000 litros de agua.
  3. Se fabrican muchas más prendas de las que se acaban vendiendo.
  4. La industria de la moda es responsable del 20% de los vertidos tóxicos a ríos y mares y del 10% de las emisiones de dióxido de carbono.

Vale, ya te has decidido y has encontrado en tu barrio un contenedor similar al que ves en la fotografía de abajo.

¿No te pica la curiosidad por saber adónde irá a parar tu querida camiseta una vez que le hayas dicho adiós?

IMG 6696

Eso mismo me he preguntado yo muchas veces y por eso he decidido entregar «en mano» mis descartes textiles.

Estuve indagando hasta que encontré una Asociación que no sólo recicla o reutiliza sino que además tienen un fin social. El amable Julio Cortés Coordinador del Proyecto aRopa2 Zaragoza me recibe y con él vamos a dar éste paseo.

¡Acompáñame!

*Nota: ésta entrevista la realicé antes de la pandemia.

Vamos a descubrir a qué lugar misterioso se va tu querida camiseta

La cita es en un polígono industrial y nada más entrar en la nave me abruma la cantidad de bolsas negras (tamaño 3XXL) que están apiladas en una gran montaña.

Por raro que parezca no existe el caos que imaginaba y se mantiene un ambiente ordenado similar al de cualquier otra empresa.

Julio me va presentando con orgullo a su equipo «Por cada 50 toneladas de ropa nosotros creamos un puesto de trabajo y ya somos once», afirma sonriendo.

Las bolsas que llegan en pequeños camiones se sacan y se pesan antes de pasar por el Primer Triaje donde se decide qué tipo de prendas están en condiciones óptimas para volverse a utilizar y cuáles no.

La ropa descartada por completo, irá destinada para trapos industriales o la triturarán para hacer borra o hilados.

Uno de los trabajadores abre una bolsa y algunos cubiertos caen sobre la mesa. Le miro sorprendida y Julio asiente «No imaginas la de «impropios» que llegan…» 

IMG 6681

Llegamos al Segundo Triaje dónde cada prenda se revisa a fondo; que no falten botones, que las cremalleras no estén atascadas, que no tenga rotos… y todo se higieniza en máquinas de ozono, un sistema, más rápido y eficaz que el lavado tradicional y del que se ha hablado mucho en estos meses COVID.

Por último se clasifica en cajas etiquetadas que se entregarán para fines sociales, se venderá en las tiendas oficiales de cada asociación o se enviará a otro tipo de organizaciones como Intermón Oxfam, en este caso.

En un colgador vintage descubro un romántico traje de novia y Julio comenta que últimamente están trabajando mucho con algunas productoras de cine. «En «La novia» película inspirada en las «Bodas de sangre» de Lorca, nos pidieron muchas camisas blancas», dice mientras acaricio la calidad del encaje.

Y ahora que digo vintage vamos a aclarar algunos términos…

Diferencias entre vintage, retro y segunda mano

IMG 6695

Para que algo sea vintage, juego de palabras que proviene del francés Vingt(veinte) y age(años) tiene que haber sido fabricado hace 10 o 25 años.
Al principio se aplicaba solo a libros, muebles y coches pero hace poco se ha extendido a accesorios y prendas de vestir. La buena ropa vintage debe ser de primera calidad y algunas prendas pueden estar sin estrenar aunque también hay de segunda mano pero lo esencial es que sean exquisitas o incluso piezas únicas.
Cuando hablamos de segunda mano dejamos a un lado el concepto antigüedad y tampoco se hace especial hincapié en la excelente calidad del artículo.
Ecotruqui → Empieza a consumir MENOS y consumirás MEJOR
Por último, Retro es todo aquel objeto, prenda o accesorio inspirado en tiempos pasados pero que ha sido fabricado en la actualidad.
Y después de este paréntesis continuemos con la visita.

Etiquetas por doquier

«A menudo llegan cosas de primer nivel» Julio se acerca a una caja y me enseña una camisa de niña con la etiqueta colgando «¿ves? sin estrenar», dice mientras me acompaña hacia otra caja que contiene zapatos nuevos.

IMG 6689
Él lleva muchos años dirigiendo la asociación pero no deja de sorprenderse ante el exceso de ropa que tiramos.
Me llama la atención la diferencia que existe entre un montón de cajas y otro. Le pregunto por ello y su respuesta me deja petrificada: el 90% del material que trabajan es ropa de mujer, frente a un 5% infantil y el otro 5% que son prendas masculinas. Como fémina me avergüenza una estadística tan demoledora. ¿¿Estamos locas??

Es inevitable quedarse observando el inmenso montón de bolsas que rozan el techo de la nave.

Reducir esa montaña se aventura complicado y estamos muy lejos de alcanzar el ansiado Zero Waste por eso preferimos mirar hacia otro lado, aunque, por fortuna siempre hay acciones positivas: algunos colegios están empezando a incluir esta nave como visita didáctica y considero que es una buena medida para que nos enfrentemos desde pequeños a realidades tan incómodas.
IMG 6685
Julio se despide afectuoso y me da ánimos. Imagino que no quiere dejarme con la inquietud de que la humanidad no tiene remedio y que si seguimos a ésta velocidad de consumo estamos desahuciados.
Antes de regresar a sus quehaceres me dice sonriendo con un brillo de esperanza en la mirada, «éste año hemos recibido casi una tonelada menos de ropa y podríamos achacarlo a ciertos factores, como la llegada tardía del cambio de estación, o que hay más contenedores aparte de los de nuestra asociación pero estoy convencido de que hay algo que empieza a resonar en las personas. Hay un cambio de conciencia»
Espero que no te equivoques… susurro mientras otro camión abarrotado de bolsas entra en la nave.

Podcast y vídeo de→ Tu ropa viajera

 RESPETA, RECICLA, REDUCE, RECHAZA, REUTILIZA, REDISEÑA y sólo así podrás RENACER

Artista, escritora y comunicadora. Madrid, Spain

Leave a Reply