Skip to main content

A ver, lo de «fluir» está de moda y hay que hablar de ello.

Todo el mundo habla de fluir, y soy intensa en ello, pero ¿quién lo logra de verdad?

Verás.

La cuarta temporada de METAdamas ha arrancado de una manera inesperada.

Sin planificación, ni calendario en post-its, sin «la estrategia perfecta» que tanto me gusta maquinar.

Simplemente ha sucedido.

¿La clave? Soltando el control.

Dejando que suceda.

Marimary, ¿entramos en flow?

El «flow» no solo es esa sensación maravillosa de estar totalmente inmersa en lo que haces y la neurociencia tiene mucho que decir sobre lo que hace tu coco cuando entras en este estado.

Esto es lo que pasa:

  1. Química del placer. Cuando estamos en flow, se libera un cóctel de neurotransmisores, incluidos dopamina, endorfina y anandamida.
  2. La corteza prefrontal, se va de vacaciones. Te inunda la sensación de que «el tiempo se pasa volando» Tienes menos críticas internas y se silencia la voz puñetera diciéndote que todo podría salir fatal, que no vales pa´ná, que el milienarismo va a llegarrrr…
  3. Muchas ondas cerebrales en modo alfa. Las alfa son parecidas a las que tienes justo antes de quedarte sopa o cuando meditas. Es mitad relax, mitad alerta. El punto ideal entre concentración y calma, perfe para la creatividad y la resolución de problemas.
  4. Todo se conecta. Durante el flow se conecta la región límbica, que maneja las emociones con las áreas cognitivas. Esto permite tomar decisiones sin dudar y actuas con precisión, como si todo estuviera perfectamente alineado.
  5. Aumenta la motivación. La liberación de dopamina te invita a seguir haciendo algo que te gusta por el simple placer de hacerlo. Sin más.

Suena maravilloso, pero, la movida es que, aun sabiendo esto, no queremos DESCONTROLAR.

Se trata de agarrar a Kairos por los pelos (en el pódcast te lo explico)

Mira. Me propusieron un planazo: un finde en una preciosa casa medieval, gente guapa, charlas profundas y buen vino.

¿A quién no le iba a gustar?

Se celebraban las VII JORNADAS EL LÍDER IMPERFECTO en Artajona, un precioso pueblo navarro con su cerco medieval, para reflexionar sobre el “conocimiento y el desconocimiento” (sí, suena pretencioso, pero resultó ser magnífico).

¿Y qué decidí? Obvio, agarrar a Karios y dar mi «sí, quiero». ¡Allá vamos!

En un repente del desayuno saqué mi grabadora (la Chiva) y en el primer episodio de la cuarta temporada de METAdamas nos puedes escuchar, hablando de felicidad, complejos, soberbia, fracasos, postureos, éxitos y humanidad.

Nada sofisticado, sin imposturas, natural como el pan recién horneado en el que untamos tomate y aceite.

Delicioso.

El síndrome de la impostora

METAdamas vuelve, pero no con la presión de ser el pódcast nominado a los Ondas (juasjuasjuas). Vuelve para ser un lugar auténtico en el que se habla de todo y de nada.

De despertar, ser mejores, no desesperarnos o del síndrome de la impostora.

¿Quién no lo ha sentido alguna vez? El miedo al fracaso no da tregua, y dicen que la clave está en preocuparse menos y disfrutar más.

Marisa Iturbide, la anfitriona de la Casa y organizadora de las jornadas, habla de la pasión, dice: «Si tú estás disfrutando con lo que haces, esa energía se contagia»

La felicidad

Hay un nuevo camino que se está despertando: El camino de la Veracruz con un verdadero interés en revitalizarlo y potenciar el turismo regenerativo que tanto apoyo.

Me ha enganchado la idea y espero recorrerlo pronto. Pocas cosas me hacen más feliz que conocer el mundo a pie.

La felicidad en el contexto del camino se entiende como un proceso de introspección profunda. Durante la travesía, los peregrinos nos enfrentamos a nuestros pensamientos y emociones, encontrando la oportunidad de redefinir nuestras vidas.

El camino no solo es un reto físico, sino también una búsqueda de autenticidad y satisfacción personal. Es una oportunidad para plantearse preguntas esenciales, «¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?»

¿Qué te hace feliz? Es la pregunta que nos hicimos las 9 mentes pensantes sentadas a la mesa.

9 conceptos personales sobre qué, cómo y dónde se esconde la felicidad.

Tienes que escucharlo.

No te digo más.

Esta temporada de «Metadamas» sigue con la idea de ser un espacio genuino, de meter la pata si hace falta, de provocar con estilo y de compartir sin censura.

¿No es eso la libertad?

Ahora te toca a ti, ¿cuándo fue la última vez que fuiste libre y feliz?

4×01 METAdamas pódcast. Acabar con el síndrome de la impostora y descubrir dónde está la felicidad

🟢 Spotify https://bit.ly/4dskBpn

🟣 Apple Podcasts https://bit.ly/3Bw44DF

🔵 Amazon Music https://bit.ly/3XMd1jH

Artista, escritora y comunicadora. Madrid, Spain