Skip to main content

De tumba en tumba. Ruta misteriosa por los cementerios de España, es, “un libro que da mucha vida” Así lo ha definido mi querido amigo Carlos Anaya, que de edición y traducciones sabe un rato.

“Es una lectura que te comes de un bocao”. Dicen otros.

“Marta te engancha con las historias que hay detrás de cada «tumba» y te invita a continuar leyendo en busca de entretenimiento, está muy bien escrito”. 

“Se me ha hecho muy corto. No hay muchos libros sobre estos temas en castellano y este en particular lo he disfrutado mucho”.

“Un libro muy interesante y ameno. Lo recomiendo 1000 %”

Pone Mil. ¿Ves? Esta lectora agradecida no dice que lo recomienda al cien por cien. Ha dicho MIL.

Muero de amooooor.

¿De qué va esta vaina?

“Ruta misteriosa por los cementerios de España” es el tagline o subtítulo elegante.

¿El título? De tumba en tumba.

¿La editorial? Almuzara con Manolo Pimentel a la cabeza.

No lleva a engaño.

También lo podíamos haber titulado, “de pincho en pincho”, porque pasear por cementerios da un hambre que te mueres.

¿Será que nuestro cerebro límbico se pone loco y se refugia en los bares a por vermús, vinitos y manjares de la tierra? En tierras aragonesas dicen: el que come, escapa.

Será por eso.

¿El vivo al bollo?

Y el muerto al hoyo. Así no más, pero en el ínterin te voy a contar chismesitos muy curiosos.

En este libro me refiero.

En los bares también hay chismes. Es un hecho constatado.

Por ejemplo, ¿sabías que Julián Gayarre fue enterrado sin una parte de su anatomía?, ¿que alguien vigila la tumba de Anita Delgado, la maharaní de Kapurthala? ¿Y que en España tenemos al único enamorado enterrado en vertical?

A pie de tumba te voy a contar cosucas chulas y vamos a pasear por monasterios, pueblos pirenaicos, catedrales y lugares secretos donde dudo que hayas estado alguna vez.

feria libro madrid marta sanmamed

Hablan los jefazos y jefazas de las letras

Mi abuela decía que a la hora de la muerte, solo había que preocuparse por tener cubiertas las cuatro asas. Se refería a las agarraderas del ataúd.

Este libro camina a hombros de gigantes con cuatro firmas ilustres: dos Premios Planeta, una finalista Planeta y mi querido mentor y director del programa, La Escóbula de la Brújula.

Casi ná.

«Cementerios y bibliotecas tienen en común mucho más que el silencio: ambos esconden historias que aguardan a ser descubiertas. Y Sanmamed es la mejor bibliotecaria de camposantos que encontrarás para conocerlas». Javier Sierra, Premio Planeta de Novela.

«Un libro sensacional sobre el arte funerario porque no nos habla de la muerte sino de la vida antes el más allá». Javier Moro, Premio Planeta de Novela.

«Nada nos hace más inmortales que los relatos necrológicos de Marta Sanmamed». Ayanta Barilli, finalista del Premio Planeta de novela.

«Marta es capaz de encontrar los sepulcros más vivos y desenterrar las infinitas curiosidades del ars moriendi». Jesús Callejo, escritor y director del podcast «La escóbula de la brújula».

Lo puedes comprar en La Casa del libro, la FNAC, el Corte Inglés, en AMAZON y en muchas librerías de barrio (que son las que más me gustan).

¿Te da yuyu el tema?

¡Venga ya! Apuesto a que has entrado en La Recoleta de Buenos Aires, El Père Lachaise en París o el cementerio judío de Praga.

Dale… confiesa.

Es hora de conocer lo que tenemos en casa, ¿no te parece?

No hay nada que envidiar a lo de fuera porque oye, lo peor de la leyenda negra española no es que exista, sino que te la creas a pies juntillas.

Mira.

Cuando entremos en el Panteón de España o estés delante de alguna de las obras de Benlliure y se te pongan los pelillos de gallina feliz, me vas a entender.

Disclaimer: Ponte calzado cómodo porque vamos a patear por cementerios ingleses, italianos o alemanes, desde el más pequeño hasta el más grande de Europa y vamos a hablar con científicos como Severo Ochoa, faraonas como Lola Flores, modistos representados por Balenciaga, poetas como Bécquer, y miembros de la realeza.

Rocío Jurado, Camarón, Romero de Torres, Picasso, Chillida, Maruja Mallo y otros grandes de las artes nos aguardan. Pero también espías, presidentes, pioneros y momias… muchas momias.

¿Te conviene leerlo? Si es posible, hazlo antes de que te llegue la postrera hora.

Solo te prometo una cosa:

Cuando termines este viaje de tumba en tumba por España, no serás la misma persona. Serás mejor… ¿o no?.

¿Te he dicho que lo tienes también en digital?

Artista, escritora y comunicadora. Madrid, Spain