Poderosa bellota

La bellota es un arma de CREACIÓN masiva

De esta semilla poderosa nacen nuestros árboles mediterráneos más característicos: el roble, la encina, el alcornoque, el quejigo, el rebollo y el carballo que tienen una cargada fuerza simbólica asociada a la fuerza, la perseverancia, la longevidad, la inmortalidad y la regeneración.

Es habitual encontrar el símbolo de la bellota en amuletos en los castros prerromanos célticos incluso adornando sus míticos torques porque representa la promesa del retorno del Sol en el Solsticio de Invierno.

Algunos historiadores como Plinio ya recogían su uso para hacer pan como sustituto al trigo debido a su escasez (también en nuestra hambruna de la postguerra) pero ahora nos parece impensable y lo relacionemos más como alimento para animales como el cerdo ibérico y otro tipo de especies salvajes.

Simbología
  • Si corresponde a la encina (el Árbol de la Vida) la bellota simbolizaba la salvación de de las almas para los antiguos cristianos.
  • Si pertenece al roble, el árbol consagrado de Zeus y el árbol de los Druidas por excelencia, representa el conocimiento místico que protege frente al maligno y concede rejuvenecimiento y abundancia.
  • Si es la semilla del alcornoque (nuestro gran proveedor de corcho) simboliza el vitalismo y la alegría de vivir de ahí que se llevara como talismán para augurar el buen futuro.

¿Cómo plantar?

Otoño es la mejor época para recoger bellotas pero para germinen debemos darles un empujoncito haciendo un pequeño agujero en su cáscara.

Para obtener una mayor éxito primero debes aprender a distinguir cuáles son viables y es tan sencillo como sumergirlas en un balde de agua. Aquellas que NO floten serán las elegidas. Observa también si tienen un color parduzco brillante y están duras.

Aquí tienes un vídeo sencillo que te explica el mejor método de germinación pero no te líes a plantar a lo loco y ponte en manos de gente que te pueda asesorar. A lo mejor conviene plantar otro tipo de árbol o arbusto más indicado para tu localidad.

En estas fechas se está celebrando la #LaGranBellotadaIbérica, Creado por Reforest-Acción y la Red Ibérica de Guardianes del Bosques. Te recomiendo escuchar este programa donde Juan María Arenas y Enoch lo debaten y así sacarás tus propias conclusiones: Análisis de la Gran bellotada ibérica podcast

<La creación de mil bosques está contenida en una bellota> R.W. Emerson

¿Ya tienes tu novela «Magela en la isla de plástico»?

También te podría gustar...