El Residualismo es un movimiento artístico y social que se enfoca en crear a partir de los residuos sin generar más residuos y es un Manifiesto que se redactó en España el 1 de mayo de 2020.

¿Cómo hemos llegado a ello? ¿Cuál es el hilo con el que se tejen algunas obras residualistas como los Giardinos?

¡Vamos a verlo!

Risas, colores y plástico

Mi preocupación por el cambio climático viene de lejos.

En el 2005 ya mostré mis primeras instalaciones que consistieron en fotografía, videoarte y un cuento infantil «La libreta de Magela» al que le seguiría la novela de aventuras: «Magela en la isla de plástico«

En 2010 nacieron mis Giardinos y la inspiración vino inesperadamente de un puñado de locos bajitos que son mis mejores maestros.

Todo artista se ve afectado por el entorno y esa impresión queda en sus obras.

Así fueron los hechos.

Era el gran día del desfile de carnaval y aunque llovía, los niños salían de sus colegios tan contentos luciendo sus disfraces creados con bolsas enormes de plástico. 

Recuerdo sus sonrisas mientras me preguntaba: ¿Adónde irán a parar esos vestidos? ¿Qué pasaría si al llegar a sus casas estas criaturitas no pudieran liberarse de las bolsas que les envuelven?

¿A quién no le ha traumatizado la tortuga estrangulada por la anilla plástica de las latas? Recordaréis la imagen.

El agobio me pudo y me propuse despejar mis nubes negras, pero no tenía ni idea de por dónde empezar.

El único pilar era mantenerme en la línea de la creación artística y no hacer un mal mayor.

Pregunté a padres, madres, abuelas y profesores sobre lo que hacían con esos disfraces y casi todos respondieron que los tiraban a la basura y chimpún, por lo que no me costó que ese año me regalaran algunos.

De los pinceles al telar

Con el óleo no conseguía hablar de la angustia que provoca la quema de un bosque centenario, el exceso de un consumo o la frustración ante una felicidad efímera y hasta ese momento me reconocía en la belleza escondida, pero, ¿cómo no ver la lata atrapada entre las raíces del almendro o esa botella que ensucia mi playa?

Tuvieron que pasar meses de prueba-error hasta desarrollar la técnica de tejido Knotyknot®, el proceso que ahora me permite crear jardines verticales escalables.

Nudo a nudo

La mayoría de las bolsas/disfraces que recojo se personalizan por cada niño con papel, pegatinas, cartón y todo lo que la imaginación alcance haciendo muy difícil su reciclado completo lo que aporta a mis Giardinos mayor personalidad y frescura.

Y es posible que otra de las mejores decisiones haya sido emplear no sólo bolsas sino también tapones u otro tipo de plásticos siendo técnicamente imposible crear dos Giardinos iguales, a imitación de la propia naturaleza.

Cada paisaje tiene sus proporciones su una paleta de color propia llegando a reflejar el ciclo vital de las plantas según la estación del año. 

Las hebras de plástico, de varios tamaños, recrean el crecimiento salvaje de las plantas dando como resultado un “Giardino” lleno de vida.

Pueden parecer obras controvertidas, pero tienen un valor o una satisfacción personal añadida y es saber que se retira una gran cantidad de plástico que de otra manera acabaría irremediablemente en los océanos.

En el año 2050 se estima que habrá más plástico que peces en el océano y hay estudios que ya predicen que esa fecha podría adelantarse si no ponemos remedio.

Sin embargo, la evidencia de estar atrapados en este desatino generado por la raza humana, no logra superar a la plasticidad colorista de estos Giardinos por los que el público parece sentirse tan atraído y lo agradezco.

Es paradójico y contradictorio, igual que lo es el ser humano, pero es la primera vez que tenemos que enfrentar esta situación tan crítica que nos afecta a todos por igual.

Nunca se deja de crear

Es una condena o un regalo, pero los artistas sabemos que tenemos que reinventarnos, cambiar de pinceles y permitir que las obras se vistan con palabras nuevas.

Cada año ocho millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos.

Confío, en contra de la opinión derrotista de algunos expertos a los que suelo consultar y que están mejor informados en sostenibilidad y medio ambiente que yo (que no dejo de ser una artista en busca de sentido), en que este caos tiene arreglo y eso me mantiene activa.

Artículos y entrevistas en prensa