Unboxing o el arte de desempaquetar la Navidad

Recientes estudios revelan que el 80% de los ciudadanos reconocen que la época navideña es la más consumista del año.

En estos artículos con la filosofía #DesnudaLaNavidad estamos tratando de REDUCIR y hoy vamos a tratar el “asunto regalos” porque es evidente que también se nos ha ido de las manos.

Envoltorio con la técnica Furoshiki. Fuente: Ecoinventos.

La buena nueva es que se va imponiendo “el amigo invisible” para aligerar el trabajo estresante que tienen Papá Noel y los Reyes Magos en estas fechas, y seguro lo agradecen.

Imagino que conocéis las reglas del juego cuyo origen genera controversia.

Algunos dicen que “el amigo invisible” proviene de las mujeres decimonónicas venezolanas (abrazo grande a Venezuela) en la que tenían prohibido relacionarse con los hombres por aquello del que dirán y encontraron una vía secreta de comunicarse a través de cartas y regalos. Lo llamaron el juego del  “compadre de papelito” y de ahí pudo saltar a los Estados Unidos.

Otros aseguran que la idea surgió en Escandinavia con su Julklapp (Jul: Navidad; Klapp: golpear) que consiste en llamar a la puerta de los hogares y entregar regalos acompañados generalmente de un acertijo o poesía.

Sea como fuere, es una buena ocasión para celebrar la amistad y dejarnos ayudar por las nuevas tecnologías.

Aplicaciones que ayudan.

Hay bastantes Apps que permiten sacar el papelito a distancia y averiguar los gustos de quien nos ha tocado, como Soy tu amigo invisible , Elfster o la más sencilla: tu amigo invisible. Las reglas, como el precio tope por cabeza que ahora ronda de media los 20€, se pactan de mutuo acuerdo y así evitamos el conflicto.

Por cierto algunos psicólogos afirman que detrás de un regalo excesivo se esconde una personalidad narcisista. ¡Ojito con esto! que regalar más NO es regalar mejor.

Va ganando posiciones obsequiar con “experiencias” mejor que con “cosas” y ese es otro dato positivo.

Dependerá de tu presupuesto pero un viaje, unas rutas guiadas, la subscripción anual a un buen podcast, unas entradas para el teatro, la matrícula en un curso, unos masajes revitalizantes o un paseo en globo son bien recibidos.

También es un buen momento para hacer un regalo solidario y uno de los más bonitos es la campaña de WWF junto a Madresfera  “Adopta un lince” Infórmate en éste enlace.

Pues bien, imaginemos que ya tienes tu regalo en casa y estás en el proceso de envolverlo.

¿De dónde procede ésta costumbre de envolver regalos?

Parece que tampoco hay consenso.

Dicen que la primera vez que alguien envolvió un regalo, fue el japonés Furoshiki, usando un paño grande.

Es una tradición que está de actualidad y es una buena manera de que el envoltorio sea en sí ya sea un regalo. En Ecoinventos te enseñan 10 maneras de hacer Furoshikis y es más sencillo de lo que parece.

En ésta idea japonesa están inspirados los Happywraps, telas con cintas de varios tamaños y motivos, que puedes consultar en su web 

También se encuentran reminiscencias del arte de envolver en China o más reciente, a los hermanos Rollie y Joyce Hall, fundadores de las famosas Hallmark Cards, les podríamos deber ésta práctica.

En todo caso, lo que si encontrarás en la red son mil maneras sostenibles de “envolver sin contaminar” y tutoriales con materiales amigables para el medio ambiente, aunque yo no estoy tan de acuerdo en abusar del papel reciclado puesto que es costoso de fabricar y al final acabará hecho una pelota en el cubo de la basura.

Lo que te propongo es que el propio envoltorio sea un regalo.
  • 1. Envoltorios de tela encerada

Estos días he estado charlando con Natalia creadora de Alpispa y me ha aclarado ciertas dudas.

Envoltorios de cera y bolsas de algodón orgánico de Alpispa.

Yo llevaba tiempo tratando de eliminar el papel film o de aluminio en casa y no encontraba alternativas sobre todo para el almuerzo del cole de mi heredera. Los tappers los pierde, las bolsas ya sabemos que son mala idea y el botecito donde metía frutos secos estará en el cajón de objetos perdidos.

Antes llevaba una linda bolsa de tela cosida por su amorosa abuela pero ahora la rechaza por ser “de bebés” y no hay manera. Sin embargo éstos envoltorios le chiflan y lo mejor es que ¡no los pierde!.

Sobre el preocupante futuro de nuestros apicultores y de nuestras abejas, hablaremos en otro momento porque es para “dar y pulir cera”. Emoji guiño -guiño.

El concepto de Natalia es redondo, ella usa telas de algodón orgánico con lindos estampados y los va encerando con infinita maestría hasta que consigue el resultado perfecto.Su filosofía es Cero #Residuos, #Respeto por el Medio Ambiente y con el valor añadido de tener la mejor relación calidad-precio del mercado.

Los puedes usar para casi todo, tapar recipientes, cubrir la parte del salchichón o del calabacín cortada, proteger el clásico medio limón o el pico de pan para la cena…

Mil aplicaciones para tus envoltorios de cera. Alpispa

Se lavan bajo el grifo con un poco de jabón y al secarse ya están listos para volver a usarlos. Por lo que, si no utilizas calor o haces barbaridades (lee bien las instrucciones), lo normal es que te duren mucho tiempo.

Ya solo tienes que darlo forma con el calor de tus manos (pura poesía) alrededor del libro, el portarretratos o los calcetines que hayas elegido para tu amiga secreta. ¡Así de fácil!

  • 2. Bolsas de tela.

Si todavía no te has enterado de que las bolsas de plástico de un solo uso ⇒ son lo peor de lo peor⇐ , es que vives en mundo aparte. No voy a extenderme.

Igual que hemos hecho con los envoltorios de cera, coge tu precioso regalo y mételo en una de éstas prácticas bolsas de algodón. Podrás elegir una bolsa más pequeña o un tamaño estándar para luego poder llevar al mercado. Hay modelos muy originales y muchas tiendas donde adquirir bolsas de tela, incluso puedes coserlas tú dependiendo de tu maña.

  • 3.  Latas, cajas y demás.

También puedes dar una segunda vida a las latas, forrándolas con papel de revistas o dar un mayor uso a la caja de zapatos o a otro tipo de contenedores.

Latas forradas con papel de revista de “Una Oca Loca”

Si todavía no sabes lo que regalar a tu “invisible” te sugiero premiar con el sello B Corp: a las compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental general, transparencia y responsabilidad. Tienes un extenso listado de buenas ideas para regalar en éste enlace

< La Promosió > Mis cuentos pertenecen a la colección de “Cuento de Luz” la primera editorial europea en lograr éste certificado B Corp y es un orgullo para nuestra familia luminosa de escritores, ilustradores y traductores.

Cuentos de Marta Sanmamed traducidos al inglés, chino y griego. Editorial Cuento de Luz

⇑Se trata de alargar la vida útil de los objetos⇑ ¿Te animas?

El dato horripiloso para convencerte si todavía no lo estás ⇒ En España se depositan unas 862.00 toneladas de papel y cartón en época navideña.

Algunos extractos de éste artículo forman parte de los #Ecotruquis que comparto en el mejor PODCAST del mundo mundial → ¡Buenos días MADRESFERA!← puedes descargarlos tanto en Ivoox como en Youtube y Spreaker.

 

También te podría gustar...