Planteros

huertourbano57

En el artículo anterior hablamos de SEMILLAS pero hay otra opción: comprar planteros o plantones.

En algunos viveros (no en todos) tienen una zona reservada especialmente para horticultores y es más barato que comprar plantas en macetas.

huertourbano60

Suelen tener plantas de temporada aptas para cultivar en cada zona. Como es el paraíso, vas a querer llevarte de todo (aunque no tengas ni idea de dónde plantarlo) así que no está de más ceñirte al croquis de lo que cabe en tu cachito tierra. Aún con todo, vas a comprar verduras que ni conoces. Los huertanos de pro somos así de atrevidos. 

Dependiendo de cada comunidad los precios aproximados serán éstos:

PLANTERO-abril-2016

Son bastante asequibles y ten en cuenta que en algunos plantones como las cebollas vienen más de una rama y tendrás que separarlos. Yo no sabía que se hacía así y lo metí a lo bruto en la tierra con el resultado penoso que imagináis.

huertourbano55 huertourbano54

No se te olvide apuntar el nombre de cada planta. Lo puedes escribir en el papel donde las envuelven (desconozco si en otros sitios lo hacen igual) o llévate marcadores (como los míos amarillos) y lo metes dentro de cada paquete. Aunque te parezca una pijada, es muy útil, porque es casi imposible distinguir quien es quien y cada planta tiene sus particularidades.

Si después de comprar no te puedes ir directamente al huerto, no te agobies porque los planteros resisten un par de días envueltos en papel (pulverizando agua) metidos en una bolsa abierta.

Ya en tu huerto (suponiendo que la tierra esté oxigenada y libre de malas hierbas) te haces con el azadón o el rastrillo para hacer los surcos, zanjas, canalillos, regueras, carrones, estrías, atajaderos etc. Hay mil nombres para la hendidura longitudinal que se hace al terreno de cultivo.

Cada agricultor tiene sus preferencias en cuanto a la manera de arar, la correcta alineación o la herramienta a emplear. Ya irás descubriendo lo que va mejor contigo. RELAX

En todo caso, haz los surcos muy rectos y sepáralos dependiendo de lo que vayas a plantar (no es lo mismo la zona de zanahorias, que la de los tomates). Ten previsto que si vas a poner riego automático cuanto más sencillo sea el trazado mucho mejor. Yo prefiero hacer los surcos con el rastrillo porque se dibujan bien pero hay muchos compis que utilizan el azadón, eso lo irás viendo tú. Algunos son metódicos y surcan toda su parcela desde el minuto cero, (así empecé yo), pero este año estoy FLOW y voy a ir sembrando a medida que pasen las semanas. Desconozco si es lo correcto pero te aseguro que es bastante excitante.

huertourbano52

Cuando ya tengas los surcos hechos, abre la bolsa y coloca tus plantones donde los puedas contemplar. Agarra una cervecita y siéntate un ratejo. Tómate tu tiempo para decidir en qué lugar enrojecerán tus lindos tomates, al lado de quien picantonarán las guindillas, con quién se llevarán mejor tus remolachas etc… porque una vez que la plántula toque tierra ya no deberías mudarla. En su momento hablaremos de la “asociación de cultivos” y descubrirás que algunas verduras/hortalizas son muy amiguis y otras son unas brujas.

En el artículo siguiente te hablaré del REY del huerto: EL TOMATE. No hay planta más agradecida, bonita y vital como el tomate. Te aconsejo, te animo y te incito a comprar plantones de tomate de la variedad que sean… ¡Y digo más! aun sin tener huerto, busca una buena maceta y planta un tomate ya mismo. No te arrepentirás.

huertourbano45

 

 

 

 

 

También te podría gustar...