Me pone black el #BlackFriday

¡Bienvenidas al mundo de los #ECOtruquis!
¿Le encuentras sentido a esas imágenes de gente cargando con una televisión de tropecientas pulgadas?

Por si no lo sabes, cosa que dudo porque las marcas siguen empeñadas en bombardearnos creando necesidades innecesarias, se acerca el Black friday (23 de noviembre) y los españolitos lo hemos integrado de mil amores, como si no hubiéramos tenido suficiente chute con Halloween.

Se dice que el origen del término Black Friday viene de la crisis del 1869 en la que unos brokers se arruinaron. También se cuenta que así llamaron al día después de Acción de Gracias los taxistas de Nueva York porque era imposible circular en una ciudad colapsada por las compras y hay quien dice que viene de un remonte de ingresos después de que los comercios soporten los números rojos la mayor parte del año.

En definitiva, se trata de consumir más, amparados en el paraguas del ahorro.

Se calcula que somos 2.000 millones de consumidores. 
En 2030 llegaremos a ser 5.000 millones de consumidores.  
¡No tenemos planeta!

Corren rumores sobre la venta de prendas taradas o fuera de temporada en estas fechas y ciertas marcas se exponen a perder credibilidad. Recuerda cómo le sacaron los colores a MediaMark el año pasado cuando un montón de usuarios se liaron a publicar imágenes de sus empleados escondiendo ciertos productos…

Algunas tiendas aseguran lanzar chollos pero siempre hay quien les acusa de falta de transparencia. Amazon y Apple también se ganaron algún que otro zasca. Investiga si el tema te interesa pero ¡cuidado! que no todo es tan verdadero, ni tan falso y la desinformación está ahí afuera.

Parece que “no somos tan tontos” porque una encuesta de FACUA dice que: 8 de cada 10 consumidores piensa que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos. Por eso anima a “cazar” estas hipotéticas ofertas y subirlas a sus perfiles sociales con la etiqueta #BlackFraude como medida de alerta, denuncia y prevención.

Según un Estudio de Deloitte España, en cada hogar nos gastaremos 601€ de media estas Navidades.

Con independencia de la cuestionable honestidad de algunas tiendas, mi planteamiento minimalista seguirá siendo el mismo.

¿Verdaderamente necesito comprar ésto?

Esta pregunta me ha salvado de muchos arrebatos caprichosos y alguna recaída. Es como una varita mágica que siempre acierta porque en el 99% de los casos la respuesta es un rotundo NO.

Si te gustan los centros comerciales atestados y aguantar colas o pelearte por una camiseta en las rebajas, éste artículo no va contigo. Pero si has decidido que vives mejor con menos, te propongo alternativas a este día.

Un viernes menos negro es posible.
  1. #Yocompro #Yodecido Es la campaña de Slow Fashion Next fomentando el consumo local, de pequeñas empresas y diseñadores emergentes haciendo así un consumo responsable. Campaña operativa desde el 31 de octubre de 2018 hasta el 05 de enero de 2019. Puedes leer la entrevista completa a Gema Gómez, directora de SFN en éste enlace.
  2. Más radicales son ecologistas en acción con “Un día sin compras” una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a NO consumir denunciando así el actual modelo de producción y consumo. En realidad no creo que nos vaya a dar una pájara por dejar de comprar un día al año ¿?
  3. El top de la creatividad es la Make Something Week (#MAKESMTHNG) de Greenpeace en colaboración con Fashion Revolution , una serie de eventos donde se promueve la creación, construcción, trueque, reparación y reutilización por encima de la compra de cosas nuevas. En forma de talleres, charlas, performances u otro tipo de eventos. Busca en tu ciudad los actos programados desde el 23 de noviembre, hasta el 02 de diciembre de 2018.
  4. #GreenFriday (o viernes verde), es la campaña ecológica mundial por excelencia y nació en el 2015 impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis y que mejoró la agencia de comunicación “El Hervidero de Ideas
  5. #GivingTuesday se celebrará el próximo 27 de noviembre y está basada en la generosidad. En el acto de Dar y hay muchos proyectos a los que puedes unirte. Consulta su web

Ya tienes algunas alternativas pero si no puedes resistirte a la tentación, hazlo al menos de manera responsable porque cuando compramos un producto, estamos depositando nuestra confianza en el fabricante y le estamos dando nuestro apoyo.

Puedes escucharnos y vernos EN VIVO a través de facebook life
#ECOtruquis en MADRESFERA Un jueves de cada mes a las 7:15 de la mañana.
O EN DIFERIDO.

 

También te podría gustar...