La Hora del Planeta

Llevo apagándome unos años y sienta muy bien.

Para ésta edición 2019 pienso acompañarme de un nuevo corazón de mi serie «♥reciclando latidos» que me encanta y poco más. Ya sabemos que la magia surge entre las sombras.

Pero además, a esta acción a la que dedicamos el podcast mensual dentro de los #ecotruquis en «Buenos días madresfera» con Mónica de la Fuente y Sunne de Nación Podcast, vamos a darla otro empujón proponiéndote lo siguiente:

<⇒ Publica tu foto «a oscuras» o levemente iluminada (pero con luz no eléctrica) antes de las 20:30 éste sábado 30 de marzo. El texto puedes crearlo como desees siempre que añadas Yo también me apago con y @WWFespana en la #HoraDelPlaneta #ApagaPorLaNaturaleza ⇐>

Es el mayor movimiento global contra el cambio climático

«La Hora del Planeta» nació en Sidney en 2007 y España se unió dos años después, estando considerado en la actualidad como el mayor movimiento global contra el cambio climático y defensa de la naturaleza.

Es un gesto pequeño que consiste en apagar las luces de tu casa o negocios junto a otro tipo edificios y monumentos emblemáticos durante una hora de 20:30 a 21:30 horas.

Acabo de leer que éste año apagarán la fachada de mi querido Círculo de Bellas Artes de Madrid y otros edificios con los que mantengo estrecha relación, algo que me parece estupendo.

La iniciativa partió de WWF (World Wide Fund for Nature) y la agencia publicitaria Leo Burnett. Recuerdo que en la edición 2014 crearon un código que incrustabas en tu web de manera que tu página aparecía negra y solo se iluminaba cuando pasabas el ratón por ella, como si fuera una linterna. Creatividad e imaginación no les faltó y de esa manera consiguieron apagar Internet algo que es muy recomendable.

Una de cada cinco personas en el mundo NO tiene acceso a la electricidad.

Y si quieres rizar el rizo puedes sumarte también a los otros 3 retos que proponen desde WWF:

#RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
#RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
#RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

El año pasado, Google oscureció su página de inicio con el eslogan «Hemos apagado las luces, ahora es tu turno» y son muchas las actividades que se realizan en todo el mundo porque cada acción, por pequeña que sea, es un paso más para provocar el cambio.

Historia y cifras de la Hora del Planeta

2007: 2,2 millones de personas en Sydney, Australia apagan sus luces como una llamada a la acción frente al cambio climático.
2009: 1000 millones de personas se suman a La Hora del Planeta (1 de cada 3 peruanos participa).
2011: 1800 + millones se suman para llevar La Hora del Planeta más allá de la hora.
2013: 7000 ciudades se suman y se generan resultados concretos de conservación.
2015: 170 + países participan.
2017: 3500+ millones de impresiones (hashtags) a nivel global con una sola voz por el planeta.

En Estados Unidos y otros países el 31 de marzo comienza la Semana Internacional del Cielo Oscuro (International Dark-Sky Association), creada en 2003 por la estudiante Jennifer Barlow, que reivindica la importancia de disfrutar la oscuridad de la noche y el cielo nocturno y al que se sumó la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

Si vives en el centro de cualquier ciudad, ¿imaginas abrir tu ventana y disfrutar de las estrellas porque ha desaparecido la contaminación lumínica?

No dejes que éste sábado sea un día como otro cualquiera.

Yo me voy apagando… ¡ahora te toca a ti!


Puedes escuchar el podcast aquí:

Ivoox → #Ecotruquis 605 La Hora del Planeta 

Spreaker#Ecotruquis 605 La Hora del Planeta

ITunes#Ecotruquis 605 La Hora del Planeta

Y verlo en vídeo aquí:

Facebook#Ecotruquis 605 La Hora del Planeta

Youtube#Ecotruquis 605 La Hora del Planeta


Tres días después de la celebración de la Hora del Planeta añado esta nota para agradecer los mensajes y fotos publicadas. Sois maravillosas ♥

 

También te podría gustar...