Clases de grabados

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(35)

El mundo del grabado es amplio y puede resultar abrumador dada la cantidad de técnicas y materiales, así que voy a tratar de aportar algo de luz en este asunto enredoso para que te enganches al apasionante mundo de la estampación sobre papel.

Las técnicas de grabado se dividen en tres grandes bloques:

En hueco: La tinta se queda en los surcos o líneas libres de barniz.

En relieve: Lo opuesto a la técnica en hueco. Aquí la tinta se queda en las partes que sobresalen de la matriz.

Planográficas: La tinta se aplica directamente sobre la matriz o a través de una pantalla. En este apartado se incluye la serigrafía y la litografía.

A su vez, la técnica en hueco puede ser directa o indirecta y dentro de las técnicas indirectas encontramos los grabados al aguafuerte o al aguatinta.

Yo he trabajado también con aguatintas pero este tutorial se centra en el aguafuerte. Hay ejemplos bellísimos de grandes Maestros como Rembrandt, Doré, Durero y el reconocidísimo Goya que llevaron a la cúspide esta técnica.

Cuando decimos “indirecta” nos referimos a que los trazos sobre la plancha no son abiertos por el artista directamente, sino que se tiene que ayudar de una sustancia capaz de hacer el surco. A este líquido lo llamamos el “mordiente

Ya hemos hablado de los distintos metales para grabar y muchos colegas prefieren el cobre, sin embargo yo prefiero la dureza del zinc y su docilidad a la hora de sumergirlo en ácido.

En este tutorial me he centrado en la técnica en huecoindirecta del aguafuerte pero te animo a experimentar. Puedes utilizar resinas o pegamento epoxys para hacer texturas. Puedes jugar a hacer distintas “huellas” metiendo en el tórculo hojas y cuerdas. Para “crear” tienes que liberarte de juicios y apasionarte.

Puedes investigar por tu cuenta y madre wikipedia es buen punto de partida para ampliar tus conocimientos.

También te podría gustar...