BIOGRAFIA

EXTRACTO

Soy artista plástica multidisciplinar (videoarte/grabado/fotografía/instalación) y expongo de manera individual o colectiva dentro y fuera de España.
Además de escritora, diseñadora gráfica/web, bloguera y creativa de formatos de TV, soy una entusiasta (muy pesada) en divulgar y dinamizar el ARTE funerario. Opino que “para conocer a fondo una ciudad hay que visitar su mercado, su librería de viejo y su cementerio”. Organizo las visitas guiadas en la Sacramental de San Isidro de Madrid y soy la directora creativa de sus rutas temáticas y las rutas de las velas que se celebran anualmente.
Colaboro como Community Manager con ciertas empresas y la noche de los viernes la reservo para la RADIO en el programa de Jesús Callejo “La Escóbula de la Brújula” con mi sección <de tumba en tumba> . Me gustan los olivos, el pan casero y las personas/animales/plantas que no se complican la vida.

LITERATURA

  • 2016 “DIEZ LÁGRIMAS Y UN ABRAZO” Ed. Cuento de Luz ISBN: 9788416147861
  • 2015CIPARISO” no se olvida lo que se muere, se muere lo que se olvida. Ed. Cuento de Luz ISBN: 9788416147069
    • Medalla de Oro en los prestigiosos IPPY AWARDS al mejor cuento ilustrado en español para todas las edades.
    • Medalla de Plata Living Now Books Awards
    • Mención de Honor International Latino Book Awards en la categoría Mejor Álbum Ilustrado de Ficción en español
  • 2012 “Aquí yace… o no” ISBN 13: 978-84-415-3267-0 Castellano. Oberon/ Anaya
  • 2005 “La libreta de Magela” IBN 13: 978-84-611-3893-7  Infantiles, Juveniles Y Didácticos
  • 2013 Finalista microrrelato Encaja 400. Culturatic.
  • 2007 Finalista relato corto CEM María Moliner.
  • 2007 Finalista Relato Corto. Navalmoral de la Mata.
  • Formatos de televisión registrados: — Billete de ida. Docureality — Los resilientes. Docureality. — Magela. Animación infantil.  — Memorias de cuchara. Docureality.  — La cása del árbol. Concurso educativo infantil  — aMOR y aRTE. Docureality
  • Bloguera/ redactora/ Com. Manager

PINTURA/OBRA GRÁFICA/VIDEOARTE/INSTALACIÓN

Obra Permanente:  Museo de Arte Contemporáneo Calviá, Mallorca. Museo Arte Contemporáneo de Extremadura MACUF. Museo Arte Contemporáneo Sofía-Bulgaria. Museo Fundación Mayte Spínola Marmolejo Jaén. Museo Arte Contemporáneo Azuaga Badajoz. Museo Castillo de Merode Alemania. Biblioteca Nacional de España (BNE) Ministerio Asuntos Exteriores de España. Bodegas Marqués de Griñón.  Capilla del  castillo del archiduque Andrés Salvador en Gmünd Austria. Colecciones particulares de Europa, U.S.A y Japón

2016 MEDALLA AL MÉRITO ARTÍSTICO I PREMIO PAC 2013 Colectiva Espacio51. Madrid 2012 Seleccionada para exposición de artistas españoles en el museo Castillo de Merode (Alemania). Creación y desarrollo de instalación (arte interactivo) 2011 Colectiva Carariego Arte Contemporáneo. 2010 Obra permanente en Museo de Arte Contemporáneo de Calviá Mallorca (Videoarte)  2008 Finalista Videoarte rendibú´08. Colectiva “Mujeres en el Arte” Galería Anagma Tokio. Colectiva Sala Arte Chamberí. Madrid 2007 Colectiva Art show Barcelona. Colectiva Galería Sol y Bartolomé. Santiago de Compostela 2006 La Oca de los Artistas para la Fundación Vicente Ferrer. Diseño y puesta en escena “Muebles raros” expoocio IFEMA Madrid. “El quinto deseo del agua” Alcalá de Henares Madrid  “La carpa del agua” Ayto Madrid en el Parque del Retiro 2005 “press play” Individual, videoarte e instalación Sala Barbasán Zaragoza. Galería de arte Nova Málaga.Galería de arte Ana Samaran Madrid. Creación de imagen corporativa e interiorismo salón Fecotur Madrid. Instalación fotografía, escultura y videoarte para la II feria de comercio y turismo del sureste de Madrid. III encuentro anual de Arte contemporáneo Visionarte. ESTAMPA salón del grabado y de la obra gráfica. Madrid 2004 deArte contemporáneo III edición Madrid. II encuentro anual de arte contemporáneo Visionarte Madrid. Archivo Histórico Provincial Toledo.”Arte intuitivo” Ayto de Talavera de la Reina. Diseño, imagen y maquetación de la revista “entre mujeres” Instituto de la Mujer de Talavera de la Reina. 2003 Colectiva Museo Arte Contemporáneo Sofía-Bulgaria.Galería de arte Actual Madrid 2001 American Prints Madrid. Obra eclesiástica. Pechinas de la cúpula Iglesia Cebolla Toledo 2000 Galería de arte M&R. Galería Ana Samaran. American Prints. Madrid 1999 Galería Enterarte. Galería de arte M&R Madrid 1998 Estudio Ágatha Ruiz de la Prada. Madrid. Mural representación España. Boston. Usa .1er. Accésit Premio Nacional de Pintura “Enrique Ginestal” 1997 Casa Decor. Madrid. 1996 Galería de arte Fortuny Madrid 1995  El Torreón Talavera de la Reina. Castillo medieval de Oropesa Toledo 1994 Galería Cornucopia Madrid. Museo Arte Contemporáneo Extremadura MACUF. Selección certamen “Jardines” Caja de Ahorros de Aranjuez. Selección “Muestra de Jóvenes Artistas”. Asociación de Pintores y Escultores de Madrid 1992 Individual Club de golf La Moraleja Madrid. Galería Cornucopia Madrid 1991 Individual Club de golf La Moraleja Madrid. Galería de arte M&R Madrid. 1er Accésit Carmen Holgueras.  Ayto de Madrid.

CRÍTICAS:

Un universo aparte es el articulado por Marta Sanmamed, una autora en perfecta sintonía con la depuración formal que , no obstante se mantiene dentro de una especie de microcosmos, donde el espacio pasa a ser terreno de análisis e investigación pictórica sobre el que plantea, como una señal, testimonios de realidad derivados a lo leve en su función.” J.A.Tinte (Desde 1997 ejerce la crítica de arte en el periódico semanal “El Punto de Las Artes”)

Una vez más disfrutamos con la obra de Marta Sanmamed que nos muestra sus cuadros botánicos, de ramajes de gran refinamiento. Julia Sáez Angulo, (Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte (AMCA) y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.)

Aquello que Marta Sanmamed, traslada a la tabla no es esa realidad que transcurre ante nosotros, sino la que Selecciona su fina sensibilidad artística, que sabe mirar la belleza que se esconde en lo cotidiano. Por eso, en su encuentro con lo real, se establece una desproporción lírica entre objeto y entorno: flores, frutas o ramas, fragmentos extraídos de la naturaleza, son aislados de su ámbito original y se disponen con delicadeza sobre un soporte vacío de signos que resten protagonismo al motivo único. El fondo de sus cuadros se plantea desde la delicadez tonal y la exquisitez matérica: se trata de espacios neutros pero vivos, de un ritmos lumínico variable, sobre el que sitúa casi como una aparición el elemento figurativo protagonista del cuadro. Estos misteriosos bodegones deshabitados, donde el silencioso vacío es entendido como un elemento más de la composición, no precisan sin embargo de nada más. En esta sutil reflexión sobre el espacio pictórico, Marta Sanmamed no actúa por eliminación sino por adicción. Es decir, pese a una primera sensación, que lleva al espectador a preguntarse dónde han ido a parar los restantes elementos florales, una mirada más profunda nos descubre que la estructura compositiva se sustenta firmemente a través de este ahorro de elementos figurativos. Irrefrenable tendencia, pues, hacia la síntesis expresiva y sobre todo, hacia el contrapunto visual, hacia el cruce de temperaturas que le lleva a moverse con habilidad en la evidencia figurativa y en la preparación de fondo abstracto. Gracias al éxito con el que elabora esta conjunción, Marta Sanmamed se sitúa en los umbrales de una realidad que se configura con ambivalencia, si bien la exactitud dibujística y cromática de sus elementos naturales es de un rigor que podríamos definir como científico. Sin embargo, las figuras que invaden el agudo y sorprendente universo creativo de la artista madrileña representan, antes que asi mismas, una experiencia plástica de múltiples significados donde las formas y los colores dialogan determinando un espacio que es el de la pura creación artística. Carlos Delgado. El Punto de las Artes