4 Numeración y firma

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Una vez seco el grabado pasamos a numerarlo y firmarlo.

Para llevar una numeración precisa y honesta hay que tener actualizado el registro de cada plancha. Mis ediciones no suelen superar los 50 ejemplares pero hay artistas que numeran hasta las 1000 impresiones o incluso más.

Debajo de cualquier grabado generalmente en la esquina inferior izquierda verás una fracción numérica o unas siglas. 1/100 significará que es la primera impresión de una edición de 100 ejemplares. 50/100 significa que ese grabado es el  número 50 de una serie de 100 y así sucesivamente. Por norma general todos los grabados tienen el mismo valor económico con independencia a su numeración pero hay excepciones como las Pruebas de Estado. En el centro del grabado se suele poner el título (si lo tiene) y a la derecha la firma del autor.

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Estos datos siempre se escriben con lápiz y no con tinta. El lápiz se conserva inalterable en el tiempo y en caso de equivocarnos con la numeración o la firma hay posibilidad de borrar y rectificar.

Aparte de esta numeración también puedes utilizar estas siglas :

  • P/A significa Prueba de Autor o prueba de Artista y corresponderá al 10% de la edición total.
  • P/E significa Prueba de Estado. Suelen ir precedidas de un número romano P/EI;P/E II; P/E III etc, y son las que realiza el artista para ir viendo la evolución de su plancha, son únicas por lo que tienen un gran valor para los coleccionistas. Son como bocetos de una obra que va evolucionando y cada P/E puede ser muy diferente al anterior.
  • P/ENSAYO Generalmente se escribe así: Prueba de ensayo I, Prueba de ensayo II… Son aquellas en las que el artista o estampador hace pruebas para decidir el color de la tinta, el gramaje del papel etc.
  • P/F (Prueba final ) Es lo que llamamos la buena para la tirada Bon à Tirer y servirá de modelo para toda la edición.
  • H/C,  Hors Commerce Es la  prueba fuera de comercio, aquella que se exhibe o regala a un organismo o institución.

Cada vez que se numere un grabado debe llevarse al libro registro y apuntarlo. Sería un gran error (y poco honesto) “perder la cuenta” de manera que cuando volvamos a estampar desconozcamos este dato y por ende, el grabado perderá gran parte de su valor. Lo mejor es tener un fichero digital con estos datos y una copia de seguridad en papel.

La esquina inferior derecha es el espacio designado para la firma del artista y a veces se incluye la fecha de estampación (no de creación) pero también puedes hacer una marca en seco: una huella sobre el papel con tu logo.

Si recurres a un estampador profesional para hacer la edición es una deferencia que también aparezca su firma al lado de la palabra impressit.

Ya solo queda guardar el grabado en un lugar protegido de la humedad hasta su futura exposición, venta o cualquier otro fin. Recomiendo conservar los ejemplares entre papeles con PH neutro.

¿Qué hacer cuando se estampa el último ejemplar de la tirada?

Imaginemos que has llegado al 50/50… Lo honesto es destruir la placa con la punta seca. Basta con dibujar una raya  de lado a lado y para que quede constancia de la destrucción. Esta matriz “rayada” tienes que entintarla y el grabado debe permanecer en el inventario registro del autor.

En el mercado no suelen circular estos ejemplares pero hay coleccionistas que buscan precisamente este registro “difunto”

En ocasiones me han encargado un único ejemplar de un grabado.  Mi modus operandi para algo tan especial es entregar la estampa (al que podría llamar monotipo puesto que es una edición 1/1) y otra estampa la prueba de destrucción. A veces también he hecho entrega de la plancha pero son casos excepcionales.

Hay autores a los que les da pena arañar la placa y prefieren hacer otro tipo de marca en las esquinas. Es válido siempre que se destruya el original. Lo importante es no hacer más ejemplares una vez que se ha superado la serie fijada de antemano.

Aunque algunos artistas no lo hacen, yo suelo incluir junto a cada grabado lo que se llama Justificación del tiraje, el documento donde explico detalles técnicos y certifico que soy la autora/estampadora de la tirada y suelo aconsejar que peguen este papel en la trasera del grabado en el caso de que lo enmarquen.

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