3 Estampar

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(24)

Una vez creada entintada la matriz, pasamos a la fase de estampación. En casi todos mis grabados (salvo excepciones) me gusta hacer la llamada estampación natural que consiste en dejar la superficie no grabada de la plancha con un tono neutro muy suave o incluso inexistente. Para ello retiro casi toda la tinta dejando únicamente el motivo con color.

El proceso previo antes de llevar la matriz al tórculo es tener el papel rasgado (como hemos visto en el apartado materiales) sumergido en agua. El tiempo de inmersión será de unos 10 minutos pero si está más tiempo tampoco pasa nada.

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(12)

Lo importante es escurrir los papeles antes de colocarlos sobre la pletina del tórculo (podemos “pegarlos” en cualquier superficie vertical no porosa; la bañera, el cristal de una ventana, los azulejos etc) Lo ideal es que al tacto estén húmedos y no chorreen.

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(18)

  • 3. a) Colocamos la plancha en el tórculo

Tenemos que centrar la placa sobre una retícula. Es un momento delicado porque cualquier movimiento brusco puede hacer que el grabado salga torcido y hay que desecharlo. Revisa bien que la retícula esté libre de suciedad puesto que hasta la pelusa más ínfima se quedará pegada.

Al colocar la plancha debemos tener en cuenta el tamaño del papel que vamos a usar. La norma es dejar el mismo espacio alrededor de la matriz tanto arriba como en los laterales. La parte de papel inferior debe ser mayor porque aquí irá la firma y la numeración.

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(26)

Algunos artistas hacen su propio “patrón de plancha” pero puedes usar la retícula reglada que ves en la imagen (precio 7€ en los chinos). Al estar plastificada se limpia bien después de cada uso y los cuadraditos te ayudan a ajustar sin margen de error.

  • 3. b) Cubrir con el papel húmedo

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(21)

Coloca el papel húmedo sobre la retícula con sumo cuidado ajustando los márgenes y baja despacio las mantas.

NOTA: las mantas son de algodón prensado pero yo a veces uso gomaeva y trozos de alfombras de las que se usan para hacer yoga. 

  • 3. c) Pasar por el tórculo

La presión de los rodillos sobre la placa hará que la imagen se transfiera al papel. Esa presión la ajustarás dependiendo del grosor de tu placa, del papel y las mantas. El efecto varía mucho según aprietes o no. Es normal hacer varias pruebas hasta dar con la presión adecuada. Algunas de estas pruebas son válidas (¡no las tires a la basura!)

El giro de las aspas (también llamado volante) se hace pausadamente para permitir que la tinta se impregne bien en el papel. No tengas prisa.

Yo suelo hacer la doble passada, consiste en pasar por el tórculo la estampa dos veces sin levantar el papel de la plancha y así obtengo un registro más intenso, pero tienes que ser cuidadoso para evitar que el grabado salga movido.

AGUAFUERTE-GRABADO-SANMAMED-(8)

Hay distintas variedades de tórculos en el mercado. El que yo estoy utilizando en este tutorial, es uno de mesa que va estupendo para tiradas cortas y para un tamaño no superior al A3.

Para una tirada mayor (y dependiendo de vuestro presupuesto) tendrás que comprar uno profesional o acudir a un taller de grabado. Algunos artistas alquilan su espacio por horas y otra opción es contactar con escuelas de arte para que te asesoren.

Torcol004amida

Tórculo profesional de la casa REIG. Demasiado grande como para tener en casa…

  • 3. d) Levantar el papel

grabados al aguafuerte

Se retiran las mantas y el papel se agarra por una esquina o por ambas. Hay unas pinzas especiales para grabado que evitan que se pueda guarrear el papel  pero puedes fabricarlas tú doblando un plástico duro.

  • 3. e) Colocar el grabado en papel secante

grabados al aguafuerte

En el taller hay que habilitar un espacio para colocar pliegos de papel secante y así poder meter los grabados para que pierdan la humedad sin ondularse. En caso de no disponer de ese espacio bastará con introducir el grabado entre papeles secantes más pequeños dentro de un libro y colocar bastante peso sobre él.

En menos de 24h el grabado ya puede salir del libro para pasar a la última fase: 4. Numeración y firma del autor.

También te podría gustar...