1 Creación de la matriz

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Ahora que ya tenemos los materiales para empezar nuestro grabado ¡Manos a la obra!

1 Creación de la matriz:

  • 1. a) Biselar los cantos de la plancha.

Con la lima (para metal) haz un bisel de un ángulo aproximado de 45 º con el fin de que la plancha no dañe el papel ni los fieltros. Conviene limpiar con alcohol para eliminar todo resto antes del barniz.

  • 1. b) Cubrir con barniz y ahumar para ennegrecer superficie.

El barniz es como el chocolate y debe derretirse una vez que toque el metal, así que lo primero es calentar la plancha. Yo la pongo sobre un hornillo de cocina que tengo en el taller. Dudo que se pueda hacer sobre la vitrocerámica de tu casa, (todo es probar) pero piensa que debes conseguir una temperatura alta (no al rojo vivo)

Hay artistas que se sienten incómodos con el barniz blando (mi caso) y otros que no soportan el barniz duro. Yo utilizo el duro así no tengo que preocuparme al apoyar la mano sobre la matriz, algo impensable con el barniz blando.

No te olvides de agarrar la plancha con las pinzas o te quemarás lo dedos. Haz unas cuantas pasadas con el barniz (dos o tres rayas) y luego pasa el rodillo para extenderlo uniformemente.

Deja que se enfríe y enciende el cerillo. Al principio dará poca llama pero prende rápido y el humo negro es escandaloso. Se exige prudencia en este paso. Elige un espacio ventilado y alejado de materiales inflamables. Con la tenaza agarra la plancha y deja que se vaya impregnando de humo hasta que se ponga negra azabache. A mayor cantidad de humo, mayor negrura y facilidad para dibujar.

El cerillo es imposible apagarlo de un soplido (por más que te creas el lobo feroz) Yo lo meto en un tarro con agua. Rápido, eficaz y nada peligroso.

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  • 1. c) Usar la punta seca para hacer el motivo.

Lo tradicional es trabajar con una punta seca pero te animo a que, una vez aprendida la técnica, investigues con nuevos utensilios. En realidad cualquier cosa que levante el barniz es válido pero dependerá del trabajo que quieras hacer. Puedes experimentar con bolígrafos, alfileres, cuchillas, tenedores, palillos…

A esta incisión que hacemos en el metal también se la llama intaglio.

Recuerda comprar barniz líquido para repasar los bordes o cualquier zona de la plancha que no deseas morder en el ácido.

Para proteger el anverso de la matriz yo utilizo cinta de embalar. Hay artistas que protegen esta parte con laca para bombillas pero a mi me resulta engorroso. Eso lo dejo a tu elección pero no dejes el reverso tal cual porque se pondrá rugoso al bañar en ácido y es más difícil de limpiar. Recuerda que si compras las planchas ya preparadas este paso te lo puedes saltar porque están protegidas.

  • 1. d) Bañar en ácido nítrico.

En una cubeta de plástico añadirás el ácido nítrico en caso de que tu matriz sea de zinc y ahí debe permanecer el tiempo que estimes.

No corras riesgos y cumple unas normas de seguridad básicas como el uso de guantes, mascarilla y gafas para evitar salpicaduras. 

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El tiempo de permanencia de la matriz en el mordiente es una etapa delicada que, como en la cocina de mi abuela, se suele calcular “a ojo”. Es una mezcla de precisión e intuición imposible de explicar. Y la mayoría de las veces no vale con un solo baño sino que hay que retirar el barniz, volver a barnizar y de nuevo trabajar sobre la plancha para volver a morder. Esto puede hacerse tantas veces sean necesarias hasta quedar satisfecho. Un inmenso trabajo que da muchas satisfacciones.

Cuando decimos “técnica indirecta” nos referimos a que los trazos sobre la plancha no son abiertos por el artista directamente, sino que se tiene que ayudar de una sustancia capaz de hacer el surco.

A veces, cuando la matriz está en el ácido se forman pompas alrededor de las partes no cubiertas y utilizar una suave pluma de ganso para retirarlas es la mejor opción.

  • 1. e) Retirar el barniz y enjabonar para eliminar restos

Cada vez que saques la matriz del ácido debes limpiarla con agua y cuando des el trabajo por finalizado ya puedes retirar el barniz por completo. Yo utilizo disolvente y alcohol para el desengrasado.

Acabado el proceso creativo pasaremos al paso 2: ENTINTAR LA MATRIZ ¡¡Sígueme!!

 

 

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